Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevos alimentos que actúan sobre la regulación del apetito y la obesidad

Un proyecto pionero de investigación trata de encontrar nuevos ingredientes que actúen sobre la regulación del apetito y la obesidad, principalmente a partir de productos alimentarios como cereales, frutas, leguminosas y aceitunas.

Proyecto Neobefood: Ingredientes que actúan sobre la regulación del apetito y la obesidad

Los nuevos alimentos funcionales podrían actuar preventivamente contra la obesidad, influyendo en la conexión entre el tracto gastrointestinal y el cerebro y regulando las hormonas de secreción gástrica e intestinal, que tienen una influencia importante sobre el apetito. Es el objetivo del proyecto Neobefood, formado por un consorcio de empresas que lleva a cabo el trabajo en su Centro de Investigación del Parque Científico de la Universidad de Barcelona.

Este proyecto, pionero en cuanto a técnicas de investigación y temática, se está desarrollando en un momento de especial sensibilidad ante el problema de la obesidad infantil por parte tanto de la sociedad como de las administraciones y con estudios que reflejan que casi la mitad de la población infantil tiene exceso de peso y que España que se sitúa entre los países con mayor número de niños obesos.

Neobefood también incluye investigaciones para el desarrollo de nuevos alimentos con funciones de neurodesarrollo -que favorezcan la función cognitiva- y neuroprotectoras, para reforzar el sistema nervioso central y prevenir enfermedades neurodegenerativas, principalmente entre la tercera edad, como pueden ser el alzéhimer y el párkinson.

Este proyecto integra las distintas fases del desarrollo de ingredientes funcionales, desde su obtención a partir de productos alimentarios hasta su aplicación en la matriz alimentaria final, desarrollándose técnicas de cultivo in vitro, modelos animales y ensayos clínicos en humanos, con el objetivo de demostrar su seguridad y eficacia.

Neobefood cuenta con el apoyo del CDTI y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, con un presupuesto es de 2,5 millones de euros y una duración de tres años. Además, se enmarca dentro de las actividades de AFBIA, Agrupación Empresarial para el Fomento de la Biotecnología Alimentaria.

Fuente: ainia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados