Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Perovskita híbrida para fabricar células solares más baratas

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y otros centros españoles han logrado un mayor control sobre las propiedades de la perovskita híbrida de metilamonio, un material alternativo a las caras tecnologías que se usan en la fabricación de células solares.

Los investigadores han analizado las propiedades de la perovskita híbrida de metilamonio en diversas instalaciones, como la European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) en Grenoble, Francia. / URJC.

La perovskita híbrida de metilamonio es un material que se ha posicionado en muy poco tiempo, con un 20% de eficiencia certificada, como una alternativa barata a las actuales tecnologías para la fabricación células solares de lámina delgada, ya que permite el uso de técnicas de fabricación mucho más sencillas y a baja temperatura (<150ºC), permitiendo nuevas aplicaciones.

Científicos del Laboratorio de Caracterización de Dispositivos Orgánicos (LABCADIO) de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con el grupo Electronics and Magnetic materials and Heterostructures del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), y el Photovoltaic and Optoelectronic Devices Group de la Universidad Jaume I de Castellón, han centrado su investigación en el estudio de este nuevo material para alcanzar un mayor control y reproducibilidad del dispositivo final. Los resultados de su estudio han sido recientemente publicados en el Journal of Materials Chemistry A.

El estudio sobre los sustratos de esta perovskita híbrida supone un avance para la fabricación de células solares de lámina delgada

En el artículo ‘Influencia del substrato sobre las propiedades en volumen de perovskita híbrida de haluro de plomo’ los investigadores pretenden dar luz acerca de la influencia de la elección del sustrato en las propiedades en volumen de la perovskita crecida sobre él. Se han determinado con gran precisión los parámetros de red, orientación preferencial y tamaño cristalino de láminas de perovskita sobre distintos sustratos mediante difracción de rayos X por radiación sincrotrón.

“Hemos observado una clara dependencia de los parámetros cristalinos de la muestra con el sustrato utilizado”, explica María Carmen Coya Párraga, investigadora del LABCADIO.

Además, en el estudio se analizan y comparan sistemáticamente la estructura y propiedades ópticas de este material, como su emisión y espectro Raman, observando una distinta evolución de las mismas dependiendo del sustrato.

“Debido a que la penetración de la luz utilizada para el análisis (de aproximadamente 85 nanómetros) es mucho menor que el espesor de la lámina estudiada (comprendido entre 600 y 700 nanómetros), se puede afirmar que el sustrato provoca un efecto en el volumen de la muestra, induciendo distinta densidad de puntos de nucleación y distintas dinámicas de crecimiento que dan lugar a distintos tipos y concentraciones de defectos dependiendo del sustrato de partida”, explica Coya Párraga.

La influencia del sustrato

“Mostramos que dicho sustrato tiene un efecto importante en las propiedades finales en volumen de la misma, más allá de la frontera sustrato-perovskita, no sólo en términos de tamaño de grano cristalino por la rugosidad del mismo, sino también por su naturaleza química, afectando a los defectos de la lámina de perovskita. Esto tiene importantes implicaciones en los principios de funcionamiento de la célula solar. En este sentido, se pueden prever importantes efectos en el rendimiento de la célula solar desde la elección del sustrato de partida, repercutiendo en la optimización del dispositivo”, añade la investigadora de la URJC.

Estos resultados suponen un avance para la fabricación de células solares de lámina delgada, ya que la tecnología actual se basa en materiales inorgánicos como el teluro de cadmio (CdT) o selenuro de cobre, indio y galio (CIGS) que emplean técnicas de fabricación más costosas y con temperaturas de proceso elevadas (> 500ºC).

La investigación realizada se encuentra enmarcada en el proyecto ‘Materiales híbridos basados en grafeno para aplicaciones en energía y detección óptica’, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y liderado por la investigadora de la URJC.

Referencia bibliográfica:

Esteban Climent-Pascual, Bruno Clasen Hames, Jorge S. Moreno-Ramírez, Angel Luis Álvarez, Emilio J. Juarez-Perez, Elena Mas-Marza, Ivan Mora-Seró, Alicia de Andrés, and Carmen Coya*. “Influence of the Substrate on the Bulk Properties of Hybrid Lead Halide Perovskite Films”. Journal of Materials Chemistry A, 2016, 4, 18153 – 18163.

Fuente: URJC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
El primer superconductor del mundo que opera a temperatura ambiente

Hasta ahora se necesitaban temperaturas extremadamente bajas para alcanzar la superconductividad, la capacidad de algunos materiales para conducir la corriente eléctrica sin resistencia ni pérdidas de energía, pero investigadores de la Universidad de Rochester (EE UU) lo han logrado a 15 °C con un compuesto de hidrógeno, azufre y carbono, eso sí, a altas presiones. Es un nuevo avance hacia los ansiados sistemas eléctricos de eficiencia perfecta.

Cómo usar el ADN como un cable eléctrico

Científicos de Israel, España y otros países han fabricado un dispositivo capaz de medir la corriente eléctrica a través del ADN, lo que ha permitido descubrir cómo la conduce a grandes distancias. El hallazgo abre la puerta a una nueva generación de nanodispositivos electrónicos basados en ADN.