Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Primer análisis 3D de herramientas líticas de cazadores-recolectores africanos

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos han realizado un estudio sobre el empleo por uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores de África de fragmentos de roca para tallar baobabs. Grupos como los Hadza de Tanzania conservan actividades y modos de vida similares a los que pudieron darse en los grupos humanos más primitivos.

Mujer hadza moliendo semillas de baobab. / Benito-Calvo et al

Alfonso Benito-Calvo y Laura Sánchez-Romero, del Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaban de publicar en la revista Journal of Archaeological Science Reports el primer análisis morfométrico de superficies 3D de herramientas líticas usadas por los Hadza, uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores de África.

En colaboración con investigadores de universidades de España, EE UU y Reino Unido, el equipo del CENIEH ha estudiado una serie de cantos empleados como herramientas por los grupos Hadza, de Tanzania, para procesar baobab, cuyos resultados sugieren que el desgaste identificado en los cantos podría ser detectable en el registro arqueológico.

Grupos como los Hadza de Tanzania conservan actividades y modos de vida muy similares a los que pudieron darse en los grupos humanos más primitivos

Variables morfométricas

Se han utilizado novedosas técnicas 3D que han permitido calcular las variables morfométricas y analizar las características y cambios en la superficie de estos cantos, de forma que se han podido cuantificar y caracterizar los cambios entre el antes y el después de su uso.

“Gracias a la cuantificación de la variabilidad morfológica de las superficies de dichos cantos tras su uso en el procesamiento de baobab, hemos podido llevar a cabo una identificación macroscópica precisa del tipo de uso que se ha llevado a cabo”, explica Benito Calvo.

Los estudios experimentales permiten un acercamiento al conocimiento del estilo de vida de las poblaciones humanas del Paleolítico, ya que grupos como los Hadza conservan actividades y modos de vida muy similares a los que pudieron darse en los grupos humanos más primitivos.

Referencia bibliográfica:

Alfonso Benito-Calvo, Laura Sánchez-Romero et al. "3D 360° surface morphometric analysis of pounding stone tools used by Hadza foragers of Tanzania: A new methodological approach for studying percussive stone artefacts". Journal of Archaeological Science (2018).

Fuente: CENIEH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un canguro de dos metros es la pintura en roca más antigua de Australia

Una nueva técnica de datación ha revelado que un canguro de dos metros, dibujado con pigmentos de antiguos nidos de avispas hace unos 17.100 años en Australia, es la pintura más primitiva del país. Los autores sugieren que podría haber un vínculo cultural con pinturas del sudeste asiático de unos 40.000 años de antigüedad.

Un cuerno de concha emite su primer sonido después de 17.000 años de silencio

Hallada en 1931 en la cueva de Marsoulas, en los Pirineos franceses a 250 km del mar, esta antigua caracola llamó entonces la atención por su gran tamaño. Lejos de servir de copa para beber durante el Paleolítico superior, como se creía, una nueva investigación indica que pudo ser en realidad un instrumento único de música: el cuerno de caracola más antiguo conocido hasta la fecha del que ahora se ha registrado por primera vez su sonido.