Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Proponen secuenciar los tumores primarios para comprender cómo se activa el cáncer

Un nuevo artículo analiza la evolución genética de los tumores de mama. Los hallazgos, que serán publicados mañana en la revista Nature, ayudarán a los investigadores a comprender los cambios que se producen en los tumores a medida que progresa la enfermedad.

En las imágenes, tumores primarios y metástasis. Foto: Nature.

A medida que progresan los tumores, éstos van adquiriendo nuevas mutaciones genéticas que les permiten continuar creciendo y extenderse. Un equipo de investigadores, dirigido por Samuel Aparicio, científico del Centro de Investigación del Cáncer BC de Vancouver (Canadá), propone secuenciar los tumores primarios, antes de la terapia y antes de que se hagan invasivos.

Esta secuenciación “debería facilitar el encontrar candidatos genéticos para llegar a comprender los eventos que activan el cáncer inicial”, explican los autores. “Si sólo se estudian las muestras de tumores más agresivos, donde las mutaciones son numerosas, se necesitaría un número mucho más elevado de muestras para comprender la información”.

Los autores utilizaron técnicas de secuenciación de nueva generación para trazar un gráfico de las mutaciones genéticas que se producen en un tumor de mama alfa positivo receptor de estrógenos, que supone el 15% de todos los casos de cáncer de mama. La muestra provino de la biopsia original de una paciente y de un tumor secundario que se le extrajo a la misma paciente 9 años más tarde, cuando el tumor ya se había extendido.

“El análisis combinado de lo datos del genoma y el transcriptoma reveló la existencia de procesos de edición del ARN que se producen en el tumor, dos de los cuales eran desconocidos hasta ahora”, afirman. El equipo encontró 32 mutaciones presentes en el ADN del tumor secundario, 19 de las cuales no estaban presentes en la muestra original del tumor.

-------------
Referencia bibliográfica:

Sohrab P. Shah, Ryan D. Morin, Jaswinder Khattra, Leah Prentice, Trevor Pugh, Angela Burleigh, Allen Delaney, Karen Gelmon, Ryan Guliany, Janine Senz, Christian Steidl, Robert A. Holt, Steven Jones, Mark Sun, Gillian Leung, Richard Moore, Tesa Severson, Greg A. Taylor, Andrew E. Teschendorff, Kane Tse, Gulisa Turashvili, Richard Varhol, René L. Warren, Peter Watson, Yongjun Zhao, Carlos Caldas, David Huntsman, Martin Hirst, Marco A. Marra & Samuel Aparicio. “Mutational evolution in a lobular breast tumour profiled at single nucleotide resolution”. Nature, 8 de octubre de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La acumulación elevada de porfirinas es un marcador de COVID-19

Científicos del centro CIC bioGUNE en el País Vasco han comprobado que pacientes graves con coronavirus presentan en su suero una concentración anormal de porfirinas, un tipo de componente proteico sanguíneo. El ajuste de sus valores podría aliviar algunos de los síntomas que padecen.

Alt de la imagen
Un análisis de sangre podría detectar el cáncer en las etapas tempranas

La revista Nature Communications publica el desarrollo de un test sanguíneo no invasivo que podría utilizarse para la detección en fase inicial de cinco tipos comunes de cáncer –estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado y hasta cuatro años antes del diagnóstico convencional.