Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Proponen soluciones contra explosiones, incendios y ciberataques en terminales de transportes

El proyecto Segurtrans tiene como objetivo incrementar el nivel de seguridad global de las terminales de transportes ante acciones críticas deliberadas como explosiones, incendios y ciberataques. El proyecto ayudará a concebir nuevas soluciones constructivas y arquitectónicas que permitan diseñar eficientemente la seguridad de las terminales de transportes (aeropuertos, estaciones de tren, ferrocarriles metropolitanos, etc.).

Aeropuerto. Foto: Joiseyshowaa / Flickr-Share Alike.

Financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con cuatro millones de euros, Segurtrans nace alrededor de un consorcio puntero formado por Sacyr, Euroestudios, Sener y la propia Tecnalia, en torno a la línea de transportes de la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC).

En el consorcio final que desarrollará el proyecto participan, además de Tecnalia, organizaciones como Sacyr Concesiones, Euroestudios, KV Consultores, Tapusa y la Universidad Politécnica de Minas de Madrid. El equipo de Tecnalia participante en Segurtrans aporta su conocimiento para el diseño de escenarios de amenazas, y modela las causas y efectos de explosiones sobre los sistemas estructurales principales, así como la afección sobre las personas.

La Unidad de Construcción de este centro tecnológico trabaja desde hace casi dos años en una nueva línea tecnológica relacionada con la modelización de los efectos de las explosiones. Concretamente, su aportación diferencial en este proyecto reside en su conocimiento y capacidades para la modelización de las acciones de fuego y explosiones y sus efectos sobre los escenarios constructivos, discriminando entre sistemas estructurales primarios y sistemas secundarios y cerramientos.

Asimismo, los efectos se integran en modelos avanzados de comportamiento humano para determinar mínimas afecciones y flujos seguros de evacuación.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Un prototipo fotónico para ayudar a pacientes con COVID-19
SINC

Algunos parámetros sanguíneos se pueden medir de forma no invasiva con luz infrarroja. Aplicando esa propiedad, investigadores del instituto ICFO han desarrollado un biomarcador de la salud endotelial y microvascular destinado a personas ingresadas en la UCI por el coronavirus. El dispositivo se ha comenzado a probar en el antebrazo de pacientes del Hospital Parc Taulí y otros centros sanitarios de España y América.

Alt de la imagen
Nuevo test para COVID-19 con biochips usados en la búsqueda de vida en Marte

La tecnología de biochips que el Centro de Astrobiología lleva años desarrollando para la detección de vida en otros planetas se ha aplicado ahora en un ensayo serológico para detectar la COVID-19 a través de anticuerpos. En el proyecto colaboran otros centros de investigación españoles y el Hospital Central de la Defensa.