No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.
La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.
Selecciona el tuyo:
La Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación ha analizado cómo ha afectado el contexto de la COVID-19 al sistema de ciencia e innovación español en términos de igualdad. El informe destaca que la brecha de género en la productividad científica, agudizada en esta crisis, tendrá consecuencias en la progresión de las carreras de las investigadoras.
Un documento, titulado Género y ciencia frente al coronavirus, que ha sido elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Ciencia e Innovación, aborda el impacto del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 en la la carrera de científicas y científicos.
En el informe se destaca que "la brecha de género en la productividad científica, agudizada en esta crisis, tendrá consecuencias en la progresión de las carreras de las investigadoras".
En esta misma línea, un estudio, publicado recientemente en BMJ Global Health, apunta a que la actual situación ya está teniendo consecuencias en las carreras de las científicas. En concreto, señala que solo uno de cada tres autores de artículos científicos sobre la COVID-19 son mujeres. La proporción es menor aún entre los autores sénior de las investigaciones.
Por su parte, la UMyC señala que se necesitan más investigaciones sobre el tema para evaluar la importancia de las variables de género en la crisis del coronavirus. Además, esta unidad propone algunas líneas de actuación que se podrán impulsar para avanzar en la igualdad de género, según señala el ministerio en un comunicado.
Entre otras cosas, recomienda evaluar el impacto de género en la productividad científica durante el confinamiento, para que se tomen las medidas que garanticen que no supone un perjuicio añadido a las carreras de las científicas.
También apuesta por incorporar la dimensión de género en todos los proyectos de investigación y, en concreto, apunta a la financiación de investigaciones multidisciplinares con perspectiva de género sobre la COVID-19 y sus consecuencias en diferentes ámbitos.
En este sentido, algunos estudios preliminares ya han alertado de que las investigadoras están publicando menos sus colegas hombres durante el confinamiento. Ello se debe a que, aunque las consecuencias económicas y sociales de la pandemia son peores para aquellos que cuidan, tanto hombres como mujeres, son ellas las que se llevan la peor parte. Y eso está reforzando la brecha de género en todos los ámbitos, también en el de la ciencia y la investigación.
La Unidad de Mujeres y Ciencia es el órgano que se encarga de proponer e impulsar la perspectiva de género en las políticas científicas, tecnológicas y de innovación que afectan a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, señala el ministerio.