Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se crea el primer centro de neuroprótesis a nivel internacional

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPLF) ha fundado el primer centro internacional de neuroprótesis. Esta instalación pionera, que se inaugurará en enero de 2009, será un punto de convergencia entre la investigación fundamental, las aplicaciones clínicas y las oportunidades de mercado.

Imagen de la inauguración del Centro de Neuroprótesis. Foto: EPLF.

Una neuroprótesis es un dispositivo compuesto por sensores, conexiones y chips electrónicos embebidos en el cuerpo, cuya finalidad es reparar ciertas deficiencias neurológicas. El primer centro de neuroprótesis a gran escala, cuya sede estará en Lausana (Suiza), tiene como objetivo dotar de movilidad a personas parapléjicas, amputadas o con dificultades motrices.

Los progresos recientes en retinas artificiales e interfaces hombre-máquina que permiten la comunicación o la acción a través únicamente del pensamiento nos permiten valorar las posibilidades para mejorar la vida de los minusválidos. El nuevo centro se concentrará en seis temas principales: visión (implantes de retina), audición (implantes cocleares), movilidad (implantes corticales y espinales), interfaces hombre-máquina no invasivas (pilotado a distancia, robótica), micro- y nano-fabricación de implantes, y codificación neuronal (sensores de proceso de señal).

El centro, que se inaugurará el 1 de enero de 2009, pertenecerá a la Escuela de Ingeniería de la EPFL. Este proyecto colaborará con instituciones como la Universidad de Lausana y el Hospital Cantonal (CHUV), la Universidad de Ginebra y su hospital (HUG), y la industria biomédica local.

Fuente: Escuela Politécnica Federal de Lausana
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados