CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

El 25% de las catalogadas tiene un impacto negativo

Un atlas de las especies invasoras que amenazan la biodiversidad

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Cerca de 6.400 especies invasoras repartidas en más de 20 países, entre ellos España, han sido identificadas en un registro de libre acceso desarrollado por un equipo internacional de investigadores. El recurso electrónico permite no solo conocer animales, plantas, hongos y protozoos ajenos a cada hábitat, sino también plantear políticas de prevención adecuadas contra estos riesgos para la biodiversidad.

Más información sobre:
especies invasoras
biodiversidad
base de datos

SINC | | 23 enero 2018 15:00

<p>En el sentido del reloj, <em>Felis silvestris</em> (L. Viatour), <em>Columba livia</em>, <em>Atlantoxerus getulus</em> (H. Zell) y <em>Alburnus alburnus</em> (A. Hartl).</p>

En el sentido del reloj, Felis silvestris (L. Viatour), Columba livia, Atlantoxerus getulus (H. Zell) y Alburnus alburnus (A. Hartl).

Un consorcio internacional de investigadores ha lanzado el Registro Global de Especies Introducidas e Invasoras (GRIIS, por sus siglas en inglés), una base de datos de acceso libre que permite identificar hasta 6.400 especies invasoras repartidas en 20 países, según ha publicado la revista Scientific Data.

Shyama Pagad, una de las responsables del proyecto y experta biodiversidad de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), explica a Sinc que “GRIIS es el primer recurso de acceso abierto basado en evidencias científicas sobre especies invasoras, las cuales son una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad”.

Las fuentes de las que se nutre la base de datos incluyen literatura científica, artículos de revistas especializadas, resultados de encuestas e investigaciones y expertos locales, entre otros. El proyecto GRIIS ha sido desarrollado bajo el marco de la Asociación Global de Especies Invasivas (GIASIP, por sus siglas en inglés), la Universidad Monash, la Universidad Auckland y el Instituto para la Investigación y Protección Medioambiental (ISPRA) de Italia, entre otros.

Por primera vez será posible el acceso instantáneo a las especies introducidas y naturalizadas que dañan la biodiversidad y los ecosistemas

Melodie McGeoch, también a cargo del proyecto e investigadora de la Universidad Monash (Australia), señala que “por primera vez será posible el acceso instantáneo, y comparable por países, a las especies introducidas y naturalizadas que dañan la biodiversidad y los ecosistemas”. El 25% de las especies invasoras tiene un impacto negativo en la biodiversidad. Según los investigadores, GRIIS planea ampliar su cobertura para finales del año 2018.

El caso de España

¿Alguna vez has escuchado algo como "esta especie de cangrejo no es autóctona", refiriéndose al cangrejo de río americano (Procambarus clarkii)?  En el caso de España, el GRIIS permite localizar tanto a este crustáceo, como al alburno (Alburnus alburnus), como especies invasoras en la península, en el caso de este último, extendida para alimentar a otras especies invasoras como el black bass (Micropterus salmoides) y el lucio (Esox lucius).

Otro ejemplos son el gato montés (Felis silvestris), la paloma bravía (Columba livia) y la ardilla moruna (Atlantoxerus getulus), especies introducidas en las Islas Canarias.

Referencia bibliográfica:

Shyama Pagad, Piero Genovesi, Lucilla Carnevali, Dmitry Schigel & Melodie A. McGeoch: "Introducing the Global Register of Introduced and Invasive Species". Scientific Data, enero de 2018. http://nature.com/articles/doi:10.1038/sdata.2017.202

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentarios

  • julio oliva freuding |24. enero 2018 12:47:22

    Perfecto, una realidad alarmante y sin duda nociva para el entorno. Letal a veces para muchas especies autóctonas, incluso. Pero detrás de cada u no de estos casos está el hombre: el único responsable, el único factor común... Siempre se me han antojado los descastes o erradicaciones sanguinarias de otros animales un tanto injustas -por más que a veces se precise- mientras el culpable se va de rositas...¿Para cuándo una voz científica valiente, sensata y responsable que preconice un virus que aniquile al 90% de los humanos? Porque es la única solución `para el medio y para nosotrso mismos. Lo demás es jugar a diosecillos y ponerle puertas al campo...¿O es mejor marear la perdiz y perder el tiempo parcheando con crueldad por un lado lo que vuelve a brotar por otro sin que queramos verlo?

    Responder a este comentario

    • José Manuel Sotelo |29. enero 2018 13:20:13

      Porqué esperar a un virus?Porqué no comienzas por suicidarte tú para dar ejemplo?O acaso es que tú consideras que debes pertenecer al 10% superviviente?Es ridiculo llamar sanguinarios a los que erradican especies invasoras y a continuación preconices el asesinato de miles de millones de personas,excepto los que como tú sois "guays"y "molais mogollón".Vosotros no ,vosotros vivireis en vuestro paraiso imaginario.

      Responder a este comentario

  • Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |29. enero 2018 13:16:55

    La ecología es una ciencia el ecologismo una doctrina de fanáticos iluminados que me recuerdan a aquel gran defensor de los derechos de los animales llamado Herman Gooering, que presidio la comisión que en la Alemania Nacional Socialista estableció la gran ley germánica que restableció los derechos de los animales, quebrantados por el orden judaico internacional.

    Resolver los problemas medioambientales significa racionalizar la naturaleza y la humanidad, pero los fanáticos iluminados proponen la solución final para la humanidad bajo la sabia dirección del gran caudillo postmoderno del Ecologismo Animalista que ha de venir.

    Salve genocida de la humanidad que tus fanáticos partidarios te esperan para comenzar su imperio milenario.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER