Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un chip para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca

Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado el primer inmunosensor para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. El dispositivo permite detectar los dos biomarcadores que determinan la presencia de esta enfermedad con una mínima cantidad de suero del paciente. El nuevo test evitaría procedimientos invasivos para los pacientes y supondría un ahorro sustancial en costes sanitarios, según los responsables del proyecto.

Biopsia de intestino delgado de un paciente con celiaquía.
Biopsia de intestino delgado de un paciente con celiaquía. / Wikipedia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo, liderados por Agustín García Costa, catedrático de Química Analítica, han desarrollado el primer inmunosensor para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca.

Según explican los investigadores, el dispositivo permite que, con una mínima cantidad de suero del paciente, se puedan detectar los dos biomarcadores que determinan la presencia de esta enfermedad.

"El diagnóstico temprano de dicho trastorno permitiría mejorar la calidad de vida de estos enfermos, que en muchos casos sufren graves problemas digestivos durante años sin conocer exactamente el origen", señalan. La enfermedad celíaca está causada por la intolerancia al gluten y se manifiesta a través de importantes trastornos del aparato digestivo", añaden.

El chip de análisis químico fue concebido, en un principio, con idea de que el test se realizara en neonatos y tener confirmada la presencia de la enfermedad desde el primer momento. La tesis de Marta Pereira da Silva, estudiante de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto, fue dirigida por el profesor Costa en Oviedo y ha sido una de las bases del trabajo.

Nanoestructuras patentadas

Las técnicas de inmunoelectroanálisis aplicadas en este sensor se basan en nanoestructuras que han sido patentadas por la Universidad de Oviedo. El chip diseñado para el diagnóstico de la enfermedad celíaca ha sido promovido y apoyado por el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y por la empresa Health Sens, creada en septiembre de 2009 como fruto de la colaboración entre la Universidad y el Hospital.

Esta tecnología de diagnóstico permite evitar procedimientos invasivos e incómodos para el paciente y también supone un sustancial ahorro de costes. Las estadísticas más conservadoras señalan que alrededor del 1% de la población española padece la enfermedad celíaca y un alto porcentaje de ellos no están diagnosticados. El sistema de diagnóstico desarrollado por los investigadores de la Universidad de Oviedo permitiría simplificar de manera muy significativa el proceso para saber si un paciente es o no celíaco.

El trabajo del equipo del profesor García Costa ha cosechado amplia repercusión en publicaciones especializadas como las revistas Biosensors and Bioelectronics, Sensors and Actuators, Analyst o Chemistry World.

Fuente: Universidad de Oviedo
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados