Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
De origen muscular y esquelético

Un modelo informático simula la evolución de las bajas laborales

Tendinitis, dolor de espalda o artritis son algunas de las patologías que obligan a los trabajadores a ausentarse de su puesto de trabajo de forma temporal o incluso permanente. Para comprender la evolución de estas bajas laborales, ingenieros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, junto a un equipo de reumatólogos, han elaborado un modelo dinámico con una muestra de 13.077 pacientes, que puede servir también para otras dolencias.

El dolor de cuello es una de las causas más comunes de baja laboral. / WalkerSister (CC BY-NC-ND 2.0).
El dolor de cuello es una de las causas más comunes de baja laboral. / WalkerSister (CC BY-NC-ND 2.0)

Los dolores musculares y esqueléticos son la primera causa de baja laboral permanente y la segunda de incapacidad temporal en el mundo, solo por detrás de los catarros comunes. Un equipo de investigadores, del que forma parte la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha diseñado un modelo en el que monitorizan la evolución de las bajas de este tipo de 13.077 pacientes de Madrid.

“Las principales causas de baja laboral fueron dolor de espalda (34%), tendinitis (20%) y ciática, seguida de dolor de cuello, dolor muscular y artritis microcristalina”, señalan los autores en el estudio, publicado en el Journal of Musculoskeletal Pain.

Del total de pacientes, 7.805 conformaron el grupo de control, recibiendo los cuidados habituales que ofrece el sistema público de salud, y 5.272 eran el grupo de intervención, con una atención preferente de reumatólogos. “En total, los 13.077 sujetos sufrieron 16.297 episodios de baja laboral”, destaca Fernando Morilla, investigador del departamento de Informática y Automática de la UNED y uno de los autores del trabajo.

“Los 13.077 sujetos sufrieron 16.297 episodios de baja laboral”, destaca Fernando Morilla

Basándose en la dinámica de sistemas, los ingenieros han diseñado un modelo en el que se recogen los cuatro tipos de episodios de los pacientes: baja laboral de corta duración y de larga duración –en ambos casos el trabajador se incorpora a su empleo–, baja prolongada pero en la que al individuo se le deniega la incapacidad laboral permanente y baja que sí desemboca en una incapacidad permanente.

Estos episodios se presentaron en dos grupos, de corta y de larga duración. El modelo dinámico incluye parámetros en los que se diferencian los distintos tratamientos llevados a cabo en estas personas. “Es válido en el contexto de bajas laborales fruto de patologías músculo-esqueléticas, aunque también es fácilmente reutilizable en otros tipos de bajas”, afirma Morilla.

Recreación de escenarios virtuales

En cualquier caso, los autores recuerdan que el modelo no está preparado para su utilización en la toma de decisiones, por ejemplo, por el departamento de recursos humanos de una compañía. Su finalidad es comprender la evolución temporal de estas bajas y analizar de qué forma funcionó el tratamiento médico llevado a cabo en cada caso concreto.

En este sentido, el desarrollo permite la recreación de escenarios virtuales para saber cómo puede progresar la incapacidad laboral dentro del sistema de salud español. Para que la herramienta pudiera extrapolarse a otros países, serían necesarios ajustes complementarios.

En la investigación, además de la UNED han participado el servicio de reumatología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y la empresa Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud (Madrid).

Referencia bibliográfica:

Fernando Morilla, Lydia Abasolo, Margarita Blanco, Ignacio Méndez, Juan Ángel Jover y Benjamín Fernández-Gutiérrez. “Work Disability Related to Musculosketal Pain: A System Dynamics Approach”, Journal Of Musculoskeletal Pain, 2014. DOI: 10.3109/10582452.2014.883007.

Fuente: divulgaUNED
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados