Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias de la Vida

Un vídeo cuenta la historia de Darwin y las flores

Un grupo de biólogos de la Universidad de Vigo ha desarrollado un vídeo que explica de forma didáctica una de sus líneas de investigación: las claves de los polimorfismos en las plantas.

"La razón de ser de estos vídeos nace de la frustración que nos suponía ver el poco alcance que tenía nuestro trabajo de investigación en la sociedad". / Universidad de Vigo.

En el Laboratorio de Ecología y Evolución de la Universidad de Vigo han configurado un subgrupo dentro de su equipo de investigación sobre ecología evolutiva que se dedica a la divulgación científica. Fruto de este trabajo, los investigadores presentan un vídeo que explica las claves de los polimorfismos en las plantas.

“La razón de ser de estos vídeos nace de la frustración que nos suponía ver el poco alcance que tenía nuestro trabajo de investigación en la sociedad. Queremos y necesitamos cada vez de manera más imperiosa mostrar a la sociedad que financia nuestro trabajo, en qué nos gastamos el dinero que nos conceden en forma de contratos y proyectos de investigación”, declara a SINC Luís Navarro, investigador de la Universidad de Vigo.

Responder las preguntas pendientes de Darwin

A Darwin le quedaron muchas preguntas sin responder en su estudio sobre las diferentes formas florales dentro de una misma especie. Este grupo de científicos se encarga en la actualidad de intentar dar respuesta a algunas de esas dudas. “Descifrar los caminos evolutivos que han llevado a perfeccionar este sistema de reproducción nos va a ayudar, sin duda, a entender mucho mejor la diversidad de organismos con la que convivimos”, apunta Navarro.

video_iframe

La reproducción sexual, que en el caso de las plantas se "esconde" dentro de las flores, está en el origen de la mayoría de los cambios que se han producido a lo largo de la historia de la vida, y en el caso de las plantas y animales tiene una gran influencia en la diversidad de formas y colores que podemos percibir.

“Por eso es muy importante conocer bien los mecanismos de reproducción, su evolución y los ‘motores de cambio’ que dirigen esa evolución. Las plantas presentan todo un universo de sistemas de reproducción sexual diferentes. Esta es una de las razones por las que investigadores como Darwin dedicaran mucho esfuerzo, y varios libros, a describir una parte de esta enorme diversidad”, subraya.

El laboratorio desarrolla en la actualidad dos líneas de investigación, una encaminada a la conservación de especies y ecosistemas, y otra al análisis del papel de las interacciones bióticas como generadoras de diversidad. Para llevar a cabo este trabajo de investigación y divulgación cuentan con dos investigadores fijos, 2 posdocs “a los que no vamos a poder mantener en el grupo mucho tiempo por falta de financiación”, 5 investigadores predoctorales y 3 infografistas, “que mantenemos a duras penas a base de pequeños contratos”, concluye Navarro.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubierto un minúsculo pariente de los dinosaurios

Entre los animales más grandes que han pisado o volado sobre la faz de la Tierra figuran los dinosaurios y los pterosaurios, pero sus ancestros pudieron tener un tamaño muchísimo menor. Así lo sugiere el fósil de un pariente descubierto en Madagascar de tan solo 10 cm de altura: Kongonaphon kely, un 'pequeño asesino de insectos' que puede ayudar a explicar algunas de las características de sus gigantescos primos.

Alt de la imagen
El Homo erectus no era esbelto y ligero, sino compacto, achaparrado y robusto

Un trabajo del CSIC y el Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana ha reconstruido en 3D el tórax del niño de Turkana, el esqueleto de H. erectus más completo, datado en 1,5 millones de años. Este estudio revela que la forma estilizada del humano moderno, con tórax y pelvis estrecho, apareció más recientemente de lo que se pensaba.