INNOVACIÓN: Innovación

La plataforma Dr. Scratch ha sido premiada por Google

Una nueva herramienta ayuda a enseñar programación a niños desde los seis años

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Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado una herramienta para que los niños puedan aprender técnicas de programación desde los seis años de edad. Según sus creadores, el aprendizaje temprano de la programación mejora el rendimiento escolar en disciplinas tan distintas como las matemáticas o los idiomas. La plataforma, denominada Dr. Scratch, acaba de ser galardonada con el premio Google RISE Awards 2015.

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URJC / SINC | 04 mayo 2015 09:30

<p>Taller Dr. Scratch con estudiantes de 4º y 5º de primaria del colegio San Diego de Madrid. / URJC</p>

Taller Dr. Scratch con estudiantes de 4º y 5º de primaria del colegio San Diego de Madrid. / URJC

Un proyecto para que los niños aprendan técnicas de programación desde la temprana edad de seis años ha recibido uno de los premios Google RISE Awards 2015. La nueva plataforma, llamada Dr. Scratch, es obra de un grupo de investigación de desarrollo del pensamiento computacional de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Según explica Gregorio Robles, profesor de esta universidad y director del grupo, se trata de una plataforma web que permite subir programas de Scratch, un lenguaje de programación visual orientado al aprendizaje de técnicas de programación para niños. "Esta herramienta permite valorar el trabajo de los alumnos, de manera que cada uno recibirá una evaluación global de sus capacidades de programación", destaca.

Robles añade que los resultados que su grupo está obteniendo en las investigaciones realizadas con estudiantes de varios países y de distintas edades "indican que el aprendizaje temprano de la programación y el desarrollo del pensamiento computacional mejora el rendimiento escolar en disciplinas tan distintas como las matemáticas o los idiomas”. Estos resultados los han presentado en Estonia tras participar en la IEEE Global Engineering Education Conference.

"La herramienta puede ser usada por niños de muy corta edad, pero lo ideal es que se utilice a partir de los seis años, ya que requiere conocimientos de matemáticas, aunque sean muy básicas", aclara Robles.

Gracias al galardón, además de la financiación que Google ha donado –-que en esta edición ha ascendido a 3,8 millones de euros–- a repartir entre las 205 organizaciones premiadas, el equipo de la URJC podrá continuar con sus labores de investigación y enseñanza de la programación informática a niños.

El aprendizaje temprano de la programación mejora el rendimiento escolar en disciplinas tan distintas como las matemáticas o los idiomas

Viaje a las oficinas de Google en Boston

Además, les permitirá visitar las oficinas de Google en Boston este mes de mayo para presentar su trabajo en el Google RISE Summit, donde estarán en contacto con el resto de entidades de más de 25 países que han sido galardonadas y donde tendrán la oportunidad de trabajar codo con codo con los ingenieros de la empresa californiana para estudiar posibilidades para escalar y globalizar su solución.

En este sentido, Roxana Shirkhoda, directora del proyecto RISE Awards afirma que “el trabajo de los ganadores de la edición de 2015 nos ha estimulado realmente y estamos deseando comenzar a colaborar con ellos para inspirar a la próxima generación de informáticos de todo el mundo”.

El grupo de investigación de la URJC también forma parte de la red eMadrid, un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje, y el pasado 17 de abril organizó el seminario eMadrid sobre ‘Pensamiento Computacional’ en el campus de Fuenlabrada la Universidad Rey Juan Carlos.

Referencias bibliográficas:

Moreno-León, J. & Robles, G. (2015, March). "Computer programming as an educational tool in the English classroom: A preliminary study". In Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2015 IEEE. IEEE.

Moreno, J., & Robles, G. "Automatic detection of bad programming habits in scratch: A preliminary study". In Frontiers in Education Conference (FIE), 2014 IEEE (pp. 1-4). IEEE (octubre 2014).

Zona geográfica: España
Fuente: URJC

Comentarios

  • ruben suarez |06. mayo 2015 08:47:10

    estoy muy interesado, ya que tengo alumnos de primaria a los que me interesaria enseñarles

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  • Tecnoaprendo |06. mayo 2015 09:01:29

    Creo que teneis una errata en la cabecera de la noticia donde decís que la herramienta es para niños de 3 años, creo que OS referís a niños de tercero de infantil que corresponde con 4 o 5 años, y aun así me parece poco ya que la herramienta mas innovadora que han creado en el MIT es para niños de 5 se llama scratchjr
    Drscratch analiza programas en scratch y requiere al menos 6 años, y todavia va justo pq necesitan saber leer.

    Responder a este comentario

  • Camp Tecnológico |06. mayo 2015 15:27:09

    Muy interesante el artículo y desde luego todo lo que sea ayudar a los más pequeños a aprender "código" y "tecnología" es una gran idea y seguro que les ayuda en el futuro.
    En Camp Tecnológico llevamos ya muchos años con herramientas como Scrach enseñando a los más pequeños con mucho éxito la verdad.

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