Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una roca procedente de un asteroide genera una gran bola de fuego sobre Madrid

En la madrugada de este jueves ha cruzado a 126.000 km/h un bólido sobre los cielos de la Comunidad de Madrid, aunque el fenómeno ha sido visible desde otros puntos de España. La roca se volvió incandescente por el rozamiento con el aire a unos 84 km de altura y finalmente se extinguió a 21 km encima del distrito de Puente de Vallecas.

Imagen de la bola de fuego que ha sobrevolado Madrid captada por uno de los detectores del proyecto SMART. / Meteoroides.net

La penetración de una roca procedente de un asteroide en la atmósfera ha generado una gran bola de fuego o bólido sobre el cielo de Madrid este 21 de enero a las 3.56 horas (hora peninsular española).

El fenómeno ha sido visible desde casi toda España y lo han registrado los detectores del proyecto SMART, que se desarrolla desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (AA-CSIC) para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de objetos del sistema solar.

Según ha explicado José María Madiedo, astrofísico del IAA y responsable del proyecto SMART, el objeto penetró a 126.000 kilómetros por hora sobre el oeste de la Comunidad de Madrid.

"El fenómeno pudo ser grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) de SMART desde los observatorios de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla", ha indicado Madiedo.  

La elevada velocidad a la que entro la roca del asterode, junto con el rozamiento con el aire, dio lugar a la enorme bola ígnea a una altura de 84 kilómetros, aproximadamente en la frontera entre las provincias de Madrid y Ávila. Su gran luminosidad permitió que se viera a más de 600 kilómetros de distancia. 

Finalmente, y tras varias explosiones a lo largo de su trayectoria, la bola de fuego acabó extinguiéndose sobre el cielo madrileño a una altitud de unos 21 kilómetros sobre el distrito de Puente de Vallecas.

Más de una docena de bólidos en 2021

En lo que llevamos de año 2021 la red SWEMN ha registrado e informado sobre el paso de al menos trece bólidos sobre los cielos de España. Esta semana ha sido especialmente significativa la gran bola de fuego que el lunes cruzó el noroeste de la península ibérica.

Fuente:
IAA-CSIC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
¿Qué pasará con las primeras huellas humanas en la Luna?

La casi ausencia de procesos erosivos en la superficie lunar ayuda a conservar las pisadas que dejaron los astronautas, pero ¿hasta cuándo? ¿Quedarán como las de los dinosaurios en la Tierra? ¿Deberían ser patrimonio de la humanidad? Un equipo de investigadores argentinos reflexiona sobre estas cuestiones, además de recrear en 3D la icónica huella de Buzz Aldrin.

Por qué se producen tantos terremotos en Granada
SINC

Durante los últimos días el área metropolitana de Granada ha sufrido una serie de seísmos, producto de un movimiento recurrente de cinco milímetros entre las placas de Eurasia y África. Estos temblores se caracterizan por ser de magnitudes pequeñas, aunque se han percibido con bastante intensidad porque se han producido a una profundidad de solo entre 3 y 12 kilómetros.