Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

2016, Año Internacional de las Legumbres

El mes de enero, con las raciones de legumbres recomendadas. / INNOVADIETA-UCM.

En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres. Su objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de estas semillas como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. La efeméride brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar su producción mundial, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de este alimento.

¿Por qué son importantes las legumbres?

Las legumbres son cultivos leguminosos anuales que producen entre uno y doce granos o semillas de tamaño, forma y color variables dentro de una vaina, los que se utilizan para alimento y forraje. El término se limita a los cultivos cosechados de manera exclusiva para grano seco, por lo que quedan excluidos los cosechados verdes para alimento, que se clasifican como hortalizas, así como los utilizados principalmente para la extracción de aceite y los leguminosos, que se utilizan exclusivamente para fines de siembra.

Los cultivos leguminosos como las lentejas, los frijoles, los guisantes y los garbanzos son un elemento fundamental de la canasta de alimentos. Las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, y se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer; también son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales.

Además, las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente.

Se ha designado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del año, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y demás instancias.

El Grupo INNOVADIETA, de la Universidad Complutense de Madrid, ha diseñado este calendario de 2016 con las raciones de legumbres recomendadas. Incluye consejos alimenticios, la composición nutricional de estos alimentos, recetas y refranes.

Fuente: FAO
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
Sé el primero en comentar