Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El veneno de las tarántulas revela cómo sentimos dolor
6 junio 2016 17:00

Una investigación publicada en Nature describe el papel de un canal de sodio en la percepción del dolor mecánico gracias a la utilización de una toxina presente en el veneno de las tarántulas. Según los resultados, este canal es el responsable del dolor abdominal en trastornos como el colon irritable.

Los diarios españoles pierden interés por opinar sobre el cambio climático
6 junio 2016 13:00

El grupo de investigación Observatorio de las Dos Culturas de la Universitat de València ha publicado un trabajo científico que constata la pérdida de interés por el cambio climático en los tres diarios españoles de mayor tirada en 2014, en contraste con la activa campaña en contra que se llevó a cabo en 2007 desde los medios más conservadores.

Jóvenes investigadores miembros del proyecto europeo PicoSEC que participan en el desarrollo del sistema médico. Fuente: CERN.
Física de altas energías para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer
6 junio 2016 12:49

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en una red europea cuyo objetivo es desarrollar un escáner endoscópico que permita la detección precoz de ciertos tipos de cáncer con altas tasas de mortalidad, como el de páncreas. Un consorcio internacional, coordinado por el CERN, utiliza los últimos avances conseguidos en detectores del área de física de altas energías para mejorar la calidad de imágenes médicas.

Descubierto un nuevo efecto cuántico de la interacción entre la luz y la materia
6 junio 2016 12:28

Cuando se iluminan con luz polarizada circularmente los semimetales de Weyl y de Dirac, dos análogos en 3D del grafeno, los electrones de su superficie rotan de forma sincronizada con la radiación. Así lo revela un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyos resultados podrían ayudar a diseñar nuevos dispositivos electrónicos y luminosos.

Vibraciones y burbujas de sonido del ADN son esenciales para la vida
6 junio 2016 11:00

Investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han detectado ondas de sonido en el ADN, imperceptibles por el oído humano, que recorren toda su estructura. En determinados puntos se produce una amplificación y se rompen algunos enlaces de la doble hélice, lo que abre un hueco para que puedan entrar las enzimas de la transcripción y replicación a realizar su trabajo.

Observatorio IUNE
La universidad española pierde recursos e investigadores
6 junio 2016 10:00

El efecto de la crisis sobre las universidades españolas está siendo devastador. A la gran pérdida de recursos económicos hay que añadir la paralización en la renovación de las plantillas, la congelación de la promoción del profesorado y de todo el personal. Pese a todo, en la última década ha mejorado la productividad, la visibilidad, la colaboración internacional y la competitividad, según el nuevo informe sobre la I+D+i universitaria elaborado por el observatorio IUNE.

Seguimiento de un linaje celular in vivo de manera no invasiva
Logran rastrear células en tejidos profundos
6 junio 2016 9:11

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña y del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona han desarrollado una técnica basada en la fotoactivación que permite la manipulación genética no invasiva in vivo para la activación y rastreo de células en tejidos profundos. El equipo marcó las células musculares del corazón de embriones de pez cebra y descubrió que la progenie de estas células en peces adultos estaba marcada de manera permanente sin causar ningún daño remarcable en los tejidos.

La planta Carpobrotus edulis (uña de gato, en castellano), originaria de Sudáfrica, es una especie exótica e invasiva que se distribuye hoy en día por diferentes continentes. Imagen: Sergi Munné Bosch, UB
Crecer y morir en ciclos constantes permite a las plantas exóticas invadir nuevos territorios
6 junio 2016 9:03

Una nueva hipótesis, planteada por un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Virginia (EE UU) indica que crecer y morir en ciclos constantes y repetidos es una estrategia clave para el éxito de la planta Carpobrotus edulis, una especie exótica e invasiva en muchos países de todo el mundo cuya táctica le permite invadir espacios nuevos sin dejar ni rastro de otras especies vegetales.