Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La década de 2000 a 2009 fue la más cálida hasta ahora registrada en el Atlántico Norte

La década de 2000 a 2009 ha sido la más cálida registrada hasta ahora en el Atlántico Norte. Sin embargo, en el curso de la misma década, el ritmo de incremento del calentamiento se ha ido aminorando. Los años con mayor aumento de temperatura se concentran en la primera mitad, disminuyendo el ritmo de aumento al final de la década.

En el Golfo de Vizcaya el aumento es de aproximadamente 0,3 º C por década en la aguas mas superficiales y de alrededor de 0,2 º C por década en las de hasta 1.000 metros de profundidad. Imagen: Photosbytjb

En el Golfo de Vizcaya el aumento es de aproximadamente 0,3 º C por década en la aguas mas superficiales y de alrededor de 0,2 º C por década en las de hasta 1.000 metros de profundidad. En contraste, el calentamiento en las regiones más boreales ha sido superior, pudiendo llegar incluso a 1,0 º C por década.

Este proceso de calentamiento está afectando especialmente al plancton en el Atlántico Norte en dos sentidos: por un lado, se producen cambios en la proporción de las distintas especies marinas presentes en las aguas; por otro, hay también cambios en la estructura de tamaños de las comunidades planctónicas, aumentando la proporción de los organismos vivos más pequeños.

Por ejemplo, se ha incrementando la proporción de bacterias. Estos cambios en los niveles de base de la cadena trófica pueden afectar al resto de dicha cadena –debido a que sucesivamente los seres vivos mayores se alimentan de los más pequeños–, hasta alcanzar la totalidad de los organismos marinos del Atlántico Norte, incluidas las especies de interés pesquero.

En el Simposio se ha confirmado que existe un cambio en la migración de la caballa, que ha adelantando su llegada al Cantábrico para reproducirse. Este hecho puede estar relacionado con el calentamiento y los cambios en la cadena trófica. En general, todos los indicios parecen confirmar que se está incrementado la influencia de las zonas subtropicales del Atlántico Norte sobre las zonas subsolares.

Instituto Español de Oceanografía

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), un organismo público de investigación (OPI), responsable del evento que se lleva a cabo en España con al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), la Agencia Estatal de Meteorología y la Consejería de Medio Ambiente, entre otros.

Durante el congreso se exponen los resultados de multitud de estudios, todos ellos orientados a entender la variabilidad del clima en el medio marino y sus ecosistemas durante la última década. Entre ponencias y paneles, se presentarán más de 120 trabajos, resultados de la observación de los efectos del cambio climático en los diferentes aspectos del océano, desde la dinámica de sus corrientes hasta su composición química o el estado de sus poblaciones.

El IEO, que dependende del MICINN, está edicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El organismo representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

El organismo cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.

Fuente: IEO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados