Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Más de un millón de personas mueren por cáncer en Europa cada año

Con una población que supone el 10 % del total mundial, Europa registra un cuarto de todos los casos de cáncer en el mundo, con 1,3 millones de fallecimientos al año, de los cuales 6.000 son niños y jóvenes, según un nuevo informe del Parlamento Europeo. El tabaco, la contaminación del aire y la exposición a sustancias peligrosas son los principales factores de riesgo.

Uno de cada cinco pacientes no recibió el tratamiento quirúrgico o de quimioterapia que necesitaban durante la pandemia. / Parlamento Europeo 

Este viernes, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer. Entre las diferentes actividades organizadas por el Parlamento Europeo durante este mes, la sesión plenaria del 14 al 17 de febrero incluirá en su agenda un debate y votación sobre el informe final llevado a cabo por la comisión especial de Lucha contra el Cáncer (BECA).

El cáncer es la segunda causa de muerte en Europa después de las enfermedades cardiovasculares y la primera causa de muerte en niños mayores de un año

El documento, elaborado con el criterio de multitud de expertos consultados por la comisión especial, revela que el cáncer es la segunda causa de muerte en Europa después de las enfermedades cardiovasculares y la primera causa de muerte en niños mayores de un año. En total, cerca de 1,3 millones de personas mueren de cáncer cada año en Europa, de las cuales 6.000 son niños y jóvenes.

Además, casi tres de cada cuatro casos diagnosticados por esta enfermedad son de personas mayores de 60 años. Pero según el trabajo, alrededor del 40 % de los casos de cáncer en la Unión Europea se pueden prevenir.

Respecto a la pandemia, el documento estima que 100 millones de pruebas de detección no se realizaron en Europa durante los meses que duró la emergencia sanitaria, lo que derivó en un millón de casos de cáncer sin diagnosticar.

Asimismo, uno de cada cinco pacientes no recibió el tratamiento quirúrgico o de quimioterapia que necesitaban a tiempo durante la crisis sanitaria.

Factores de riesgo

El informe determina una variedad de factores de riesgo para el cáncer, entre los que destaca el consumo de tabaco, que es la principal causa prevenible de esta enfermedad en la Unión Europea y provoca entre el 15 % y el 20 % de los casos totales, así como la contaminación del aire, que contribuye al aumento de casos de cáncer de pulmón y otras enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en la Unión Europea y provoca entre el 15 % y el 20 % de los casos totales

También tiene un efecto importante la exposición a sustancias peligrosas en el trabajo, responsable de unos 120.000 casos de cáncer. Esto provoca aproximadamente 80.000 muertes cada año, lo que supone el 8 % de todas las muertes por esta enfermedad.

Según el estudio, los Estados miembros deben ofrecer asesoramiento sobre nutrición en la atención primaria, así como la necesidad de abordar el consumo excesivo de carne, productos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares, sal y grasas.

Además, anima a lograr el objetivo de la Comisión Europea de reducir al menos un 10 % el consumo nocivo de alcohol para 2025 y fijar el objetivo de destinar el 3 % del PIB de la Unión Europea a la investigación y el desarrollo.

Por último, apoya la coordinación entre los países europeos, la política común y el intercambio transfronterizo de conocimientos para avanzar en el ámbito de la investigación del cáncer.

Referencia:

Comisión especial de Lucha contra el Cáncer (BECA). “Informe sobre el refuerzo de Europa en la lucha contra el cáncer: hacia una estrategia global y coordinada”. 

La BECA cuenta con la representación de eurodiputados de todos los grupos políticos, entre ellos los españoles Nicolás González Casares , Dolors Montserrat , Margarita de la Pisa  y Antoni Comín.

Fuente:
Parlamento Europeo
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados