PATOLOGÍA

Ver más >>
  • investigadores

    Una proteína clave en la cicatrización y el remodelado cardíaco

    SINC | 04 diciembre 2019 12:31

    Investigadores españoles estudian los mecanismos por los que la conexina 43 (Cx43) –una proteína clave en la propagación del impulso eléctrico en el corazón y en la aparición de arritmias ventriculares– participa en la cicatrización cardíaca. Este estudio supone un gran avance en la identificación del proceso que provoca la aparición de fibrosis cardíaca y en la búsqueda de una terapia efi...

  • mujer en el laboratorio

    A la búsqueda de biomarcadores precoces en hipertensión pulmonar

    SINC | 03 diciembre 2019 12:58

    Un equipo del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE ha analizado alternativas al método de diagnóstico actual de la hipertensión pulmonar. Se trata de una enfermedad pulmonar poco común, en la cual las pequeñas arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal.

  • mujer haciéndose una mamografía

    Nueva estrategia de liberación de fármacos antitumorales contra el cáncer de mama

    SINC | 21 noviembre 2019 08:56

    Investigadores españoles han diseñado gránulos no tóxicos de liberación de fármacos que se administran localmente y muestran un efecto terapéutico prolongado contra el cáncer de mama. A pesar de que está en sus primeras fases de desarrollo, los resultados abren las puertas a una nueva tecnología basada en productos bacterianos hasta ahora no explorados.

  • Investigadores

    Nueva vía para el tratamiento del linfoma no-Hodgkin utilizando nanopartículas

    SINC | 15 noviembre 2019 10:41

    Investigadores españoles emplean nanopartículas que atacan selectivamente en unmodelo animal a las células malignas en el tratamiento del linfoma no-Hodgkin, sin efecto alguno sobre las sanas. Dicha nanopartícula puede ser desarrollada como un nuevo fármaco que podría ser utilizada en el 40 % de los pacientes que no responden a la terapia actual.

  • Sammy Basso, enfermo de progeria, durante una charla TedX

    Nueva terapia contra la enfermedad que convierte niños en ancianos

    SINC | 11 noviembre 2019 10:47

    Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y de la Universidad Autónoma de Madrid ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por un envejecimiento acelerado en niños. Los resultados del estudio ya han dado el primer paso este año, al utilizar la tecnología de edición ge...

  • Jackeline Agorreta, Irati Garmendia y Luis Montuenga, coordinadores de la investigación

    Identifican nuevas vías moleculares que mejoran el abordaje del cáncer de pulmón

    SINC | 06 noviembre 2019 08:55

    Un estudio multicéntrico abre las puertas al desarrollo de terapias personalizadas frente al cáncer de pulmón. Los resultados obtenidos sugieren que la proteína YES1 es una diana viable para estos nuevos tratamientos. 

  • investigadores

    Una nueva estrategia terapéutica podría reducir la lesión por reperfusión tras un infarto

    SINC | 28 octubre 2019 10:03

    Investigadores españoles han descubierto que la degradación de ciertas proteínas tras el infarto agudo de miocardio afecta a la capacidad de cardioprotección durante la restauración del flujo sanguíneo. Así, la prevención de la disminución en los niveles de las proteínas GRK2 y AKT permitiría mejorar los mecanismos cardioprotectores y reducir la lesión miocárdica y sus secuelas.

  • Dos niños de camino al colegio en un momento del estudio

    Cómo influye el peso de la mochila de un niño en su forma de caminar

    SINC | 01 octubre 2019 08:00

    Investigadores de la Universidad de Málaga alertan de que una carga en las mochilas escolares de más del 20 % del peso corporal afecta directamente a la biomecánica de la marcha. Así, los expertos aconsejan, por ejemplo, que un niño de unos 40 kilos no lleve más de 8 kilos encima para evitar futuras lesiones en caderas, pies o espalda.

  • quirófano de un hospital

    Por qué se obstruyen los stents coronarios por reestenosis

    SINC | 30 septiembre 2019 13:15

    Investigadores españoles señalan que las proteínas TWEAK y Fn14 están implicadas en la proliferación y migración de las células de los vasos sanguíneos que causan la obstrucción de los stents tras la angioplastia. Un nuevo trabajo ha demostrado que el tratamiento con un anticuerpo anti-TWEAK en animales es capaz de disminuir de forma significativa la proliferación de estas células.

AGENCIA SINC EN TWITTER