PATOLOGÍA

Ver más >>
  • virus de la hepatitis C

Las infecciones activas por el virus de la hepatitis C se reducen a la mitad en tres años

SINC | 30 enero 2019 09:04

Investigadores españoles constatan el impacto positivo de la extensión de los tratamientos antivirales de acción directa frente a la hepatitis C. Su estudio muestra cómo la tasa de curación supera ampliamente a la de nuevos casos. La curación de la infección mejora la calidad de vida de los pacientes, minimizando el dolor, la ansiedad y la depresión.

• investigadores CIBERDEM-IDIBAPS

Nuevo mecanismo por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina

SINC | 08 enero 2019 14:36

Un nuevo trabajo en ratones revela cambios en el patrón de los microRNAs que provocan intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina. El estudio, publicado en la revista PNAS, explica el papel de estas moléculas, relacionadas con la obesidad, en la aparición de diabetes.

• Beber y fumar aumentan el riesgo de padecer cáncer de esófago

SINC | 02 enero 2019 19:00

Investigadores japoneses han confirmado que las células esofágicas sufren mutaciones tumorales a medida que envejecemos. El estudio también demuestra que el consumo de alcohol y tabaco aumenta estas mutaciones y, por tanto, multiplica las probabilidades de desarrollar cáncer de esófago.

• niño en un sofá con pies descalzos

La postura del pie de los niños se asocia con sus alteraciones dentales

SINC | 20 diciembre 2018 10:30

Investigadores de la Universidad de Málaga afirman que la pisada de un niño se relaciona con su mordida. Los resultados revelan que el 50% de los que manifiestan protrusión de mandíbula –movimiento del maxilar inferior hacia delante– presentan un tipo de pisada pronada –cuando el pie rota hacia dentro para distribuir el impacto al entrar en contacto con el suelo–.

• leucemia linfoide aguda

En 2020 habrá casi 18.000 nuevos casos de neoplasias linfoides en España

SINC | 11 diciembre 2018 15:07

Investigadores españoles han presentado por primera vez datos sobre la incidencia de neoplasias linfoides en la provincia de Girona. Al extrapolar estos datos, los expertos afirman que se diagnosticarán 17.950 nuevos casos de neoplasias linfoides en España en 2020, siendo las más frecuentes el mieloma múltiple, la leucemia linfática crónica y el linfoma B difuso de célula grande.

• mujer

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas afectan más a las mujeres

SINC | 10 diciembre 2018 12:07 Comentarios (1)

En España, las patologías inflamatorias inmunomediadas afectan a más de 2,5 millones de personas, con alto impacto en su calidad de vida. Un nuevo estudio, realizado por expertos de la Universidad Rey Juan Carlos, analiza el impacto de estas enfermedades crónicas y concluye que son notablemente más prevalentes en la población femenina.

• Ilustración dispositivo

Monitorizar el tratamiento con Sintrom para personalizar las terapias

SINC | 30 noviembre 2018 09:58

Los tratamientos con acenocoumarol, comercializado con el nombre de Sintrom, cuentan con la dificultad de regular la dosis. Investigadores españoles han diseñado un dispositivo biosensor basado en nanoestructuras de oro que detecta este medicamento anticoagulante de manera exacta a partir de una pequeña muestra de sangre del paciente.

• esquizontes multinucleados (núcleos múltiples en azul)

Nuevo aspecto del ciclo de vida del parásito de la malaria: la conversión sexual exprés

SINC | 29 noviembre 2018 12:21 Comentarios (1)

La conversión de la fase asexual a la sexual del parásito de la malaria, Plasmodium falciparum, es necesaria para su transmisión al mosquito. Una investigación, liderada por investigadores de Cataluña, aporta información importante sobre su ciclo de vida y podría contribuir a diseñar estrategias para frenar su contagio.

• Autofagia

Nuevo vínculo entre síndrome metabólico y cáncer hepático

SINC | 28 noviembre 2018 11:30

Un estudio publicado en Nature Communications relaciona las alteraciones del metabolismo y los mecanismos moleculares del cáncer hepático. Los investigadores esperan que esta ruta abra nuevos modos de intervención para reducir la progresión de la enfermedad y el desarrollo de cáncer en pacientes con hígado graso no alcohólico.