PATOLOGÍA

Ver más >>
  • Investigadores del trabajo

Nuevo mecanismo del proceso inflamatorio en el tejido adiposo de personas obesas

SINC | 09 abril 2019 11:25

Investigadores españoles han demostrado el papel del metabolito succinato como clave en los procesos inflamatorios relacionados con la obesidad y la diabetes. El hallazgo abre nuevas posibilidades terapéuticas extensibles a enfermedades inflamatorias y del sistema inmunitario.

• Microscopía

Parámetros de ablación seguros y eficaces desde la raíz de grandes vasos cardíacos

SINC | 27 marzo 2019 11:14

Una nueva investigación ha determinado los parámetros de seguridad y eficacia en los procedimientos de corrección de arritmias realizados desde la raíz de los grandes vasos cardíacos. Los resultados supondrán realizar un procedimiento más controlado, en un abordaje clínico complejo que resulta imprescindible para el tratamiento de ciertos casos.

• mujer en un hospital

Nuevos avances frente a la cardiotoxicidad derivada de la quimioterapia

SINC | 27 marzo 2019 10:51

Investigadores españoles han identificado el papel de la proteína omentina para contrarrestar los efectos negativos de los tratamientos oncológicos. Niveles bajos de dicha proteína están relacionados con enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca e infarto agudo de miocardio.

• Matrioskas

‘Matrioskas’ de nanopartículas, nueva aproximación terapéutica contra la tuberculosis

SINC | 13 marzo 2019 10:59

El uso de las nanopartículas podría abrir un nuevo horizonte para hacer frente a las infecciones causadas por la Mycobacterium tuberculosis. Así concluye un estudio español que revela cómo las nanopartículas demuestran una superior efectividad frente al antibiótico libre en ensayos in vitro. En un futuro se podrían administrar oralmente, de una forma no invasiva y bien aceptada por el paci...

• El pigmento que tiñe el cerebro de párkinson

Núria Jar | 07 marzo 2019 11:00 Comentarios (1)

El equipo de investigación de enfermedades neurodegenerativas del Instituto de Investigación Vall d’Hebron ha diseñado el primer ratón con neuromelanina en el cerebro, un pigmento relacionado con el párkinson que solo acumulan los humanos. El nuevo modelo animal podría mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.

• células estrelladas hepáticas primarias humanas

La resistencia a la insulina puede afectar a la regeneración hepática

SINC | 06 febrero 2019 10:55

Un nuevo estudio publicado en PLOS Biology desvela que la resistencia a la insulina podría favorecer la cicatrización del tejido hepático por encima de la regeneración. El trabajo abre nuevos enfoques en el campo de la medicina regenerativa del hígado.

• virus de la hepatitis C

Las infecciones activas por el virus de la hepatitis C se reducen a la mitad en tres años

SINC | 30 enero 2019 09:04

Investigadores españoles constatan el impacto positivo de la extensión de los tratamientos antivirales de acción directa frente a la hepatitis C. Su estudio muestra cómo la tasa de curación supera ampliamente a la de nuevos casos. La curación de la infección mejora la calidad de vida de los pacientes, minimizando el dolor, la ansiedad y la depresión.

• investigadores CIBERDEM-IDIBAPS

Nuevo mecanismo por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina

SINC | 08 enero 2019 14:36

Un nuevo trabajo en ratones revela cambios en el patrón de los microRNAs que provocan intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina. El estudio, publicado en la revista PNAS, explica el papel de estas moléculas, relacionadas con la obesidad, en la aparición de diabetes.

• Beber y fumar aumentan el riesgo de padecer cáncer de esófago

SINC | 02 enero 2019 19:00

Investigadores japoneses han confirmado que las células esofágicas sufren mutaciones tumorales a medida que envejecemos. El estudio también demuestra que el consumo de alcohol y tabaco aumenta estas mutaciones y, por tanto, multiplica las probabilidades de desarrollar cáncer de esófago.