PATOLOGÍA

Ver más >>
  • Imagen de un cultivo primario neuronal

La reelina revierte los principales procesos patológicos asociados al alzhéimer

SINC | 27 enero 2020 12:43

Potenciar la ruta de señalización de la proteína reelina podría ser una estrategia terapéutica efectiva para contrarrestar las principales alteraciones cognitivas, bioquímicas y comportamentales que se manifiestan en el alzhéimer y en otras patologías relacionadas con la proteína tau. Así lo revela un nuevo estudio con modelos animales publicado en Progress in Neurobiology.

• grupo de investigadores

El ayuno temporal podría optimizar la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón

SINC | 27 enero 2020 09:27

Investigadores españoles confirman que ciclos cortos de ayuno aumentan el rendimiento de la terapia contra tumores de pulmón con anti PD1 en modelos animales. Los resultados se han publicado en el primer número de la revista Nature Cancer.

• células tumorales (en azul) creciendo alrededor de vasos sanguíneos (en verde)

Conexión entre un tipo de tumor cerebral y las enfermedades neurodegenerativas

SINC | 22 enero 2020 20:00

Científicos españoles han desvelado que una proteína asociada a patologías degenerativas está presente en los gliomas, un tipo de tumor cerebral. La proteína TAU bloquea la capacidad de las células cancerosas para formar nuevos vasos sanguíneos tumorales y dificultar así su progresión.

• investigadores

La ecografía pulmonar, clave para los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda

SINC | 21 enero 2020 09:20

Investigadores españoles han impulsado un ensayo clínico pionero que demuestra la utilidad de la ecografía pulmonar, una técnica sencilla y económica, para reducir las descompensaciones por insuficiencia cardíaca. Esta herramienta detecta eficazmente el exceso de líquido y congestión pulmonar, uno de los principales motivos de ingreso hospitalario.

• Figura ilustrativa de la plataforma CP-Walker

CP-Walker: entrenamiento robótico para niños con parálisis cerebral

SINC | 20 enero 2020 09:55

Investigadores españoles han puesto a punto una plataforma robótica de entrenamiento de la marcha para niños con parálisis cerebral. Los resultados, publicados en el Journal of NeuroEngeneering and Rehabilitation, demuestran que se trata de una interesante herramienta terapéutica.

• Hernia Cervical

Detectan daño cerebral en pacientes con hernias cervicales

SINC | 17 enero 2020 10:18

Un equipo español de investigadores, en colaboración con la empresa Inscanner, ha estudiado los efectos que tiene en el cerebro la compresión prolongada de la médula. Los resultados han sido obtenidos mediante técnicas de neuroimagen e inteligencia artificial.

• hombres jóvenes en una playa

Por qué el cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres

SINC | 17 enero 2020 00:01

Un estudio con participación española ha desvelado uno de los principales mecanismos biológicos por los que los hombres poseen más riesgo de cáncer que las mujeres: la pérdida de función de genes clave del cromosoma Y. El trabajo se basa en los datos de 9.000 individuos.

• los investigadores de este trabajo

La diabetes gestacional aumenta la predisposición a enfermedades metabólicas

SINC | 13 enero 2020 11:41

Investigadores españoles han demostrado que las alteraciones metabólicas provocadas por la diabetes durante el embarazo modifican la plasticidad de las células madre de la membrana amniótica y que estas alteraciones se relacionan con parámetros metabólicos del bebé. El descubrimiento puede ayudar al estudio de las células fetales de manera indirecta, abriendo la posibilidad a nuevos trabaj...

• Investigadores del Cima, la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra que participan en el estudio

Una molécula predice el riesgo de mortalidad en la enfermedad arterial periférica

SINC | 27 diciembre 2019 08:49

Un 20 % de los pacientes mayores de 65 años son diagnosticados de enfermedad arterial periférica, asociado a un riesgo alto de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, amputación de extremidades y muerte. Un estudio español trata de orientar pautas preventivas personalizadas gracias a una molécula producida por la flora intestinal.