PATOLOGÍA

Ver más >>
  • esquizontes multinucleados (núcleos múltiples en azul)

Nuevo aspecto del ciclo de vida del parásito de la malaria: la conversión sexual exprés

SINC | 29 noviembre 2018 12:21

La conversión de la fase asexual a la sexual del parásito de la malaria, Plasmodium falciparum, es necesaria para su transmisión al mosquito. Una investigación, liderada por investigadores de Cataluña, aporta información importante sobre su ciclo de vida y podría contribuir a diseñar estrategias para frenar su contagio.

• Autofagia

Nuevo vínculo entre síndrome metabólico y cáncer hepático

SINC | 28 noviembre 2018 11:30

Un estudio publicado en Nature Communications relaciona las alteraciones del metabolismo y los mecanismos moleculares del cáncer hepático. Los investigadores esperan que esta ruta abra nuevos modos de intervención para reducir la progresión de la enfermedad y el desarrollo de cáncer en pacientes con hígado graso no alcohólico.

• En el inicio del cáncer: una lupa para investigar el Big Bang tumoral

Jesús Méndez | 27 noviembre 2018 08:00

El cáncer es una de las enfermedades más estudiadas, pero aún no se conocen el proceso y las condiciones exactas que lo inician. Sorprendentemente, un nuevo estudio publicado en la revista Science ha encontrado que, en los esófagos de adultos sin cáncer, hasta la mitad de las células contiene alguna mutación cancerígena. Sus resultados invitan también a plantear nuevas teorías sobre el envejeci...

• Investigadores

El ejercicio intenso se desaconseja si sufres miocardiopatía hereditaria

SINC | 23 noviembre 2018 12:41

Las miocardiopatía hereditaria es una de las principales causas de muerte súbita en jóvenes y atletas, por eso un grupo de científicos ha estudiado el impacto de la actividad física en estos pacientes. Los resultados revelan que el ejercicio dinámico podría estar relacionado con una mayor frecuencia de eventos arrítmicos y disfunción ventricular.

• hombre con sobrepeso

Por qué la obesidad altera el funcionamiento de los adipocitos

SINC | 21 noviembre 2018 09:45

Investigadores españoles han identificado cambios epigenéticos y un aumento del factor de transcripción TBX15 en las células precursoras de los adipocitos como uno de los desencadenantes del comportamiento anormal de las células grasas. El aumento de dicho factor en el tejido adiposo de pacientes obesos provoca una alteración de la red mitocondrial, produciendo cambios en forma y en número.

• Dibujo diagrama de una cabeza humana, donde se ve el cerebro y el modelo de una molécula

Posible tratamiento para una grave enfermedad rara

UAM Gazette | 08 noviembre 2018 10:54

Un equipo internacional liderado por investigadores del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid ha identificado un posible fármaco con el potencial de mejorar las graves alteraciones neurológicas y el hipertiroidismo periférico característico de pacientes con el síndrome de Allan-Herndon-Dudley.

• Investigadores CIBERCV-CBMSO

Un nuevo mecanismo atenúa los efectos de la enfermedad de hígado graso

SINC | 16 octubre 2018 11:14

Un estudio español ha demostrado que la reducción en los niveles de la proteína GRK2 protege del desarrollo de hígado graso y que los niveles de esta proteína están aumentados en pacientes humanos con la enfermedad. Así, GRK2 podría ser una nueva diana terapéutica frente a dicha patología.

• Dibujo diagrama de enfermedades mitocondriales en una célula del músculo esquelético

Distintas enfermedades mitocondriales convergen en la misma huella metabólica

SINC | 15 octubre 2018 09:58

Un equipo científico español ha demostrado que los pacientes con diferentes enfermedades mitocondriales tienen la misma alteración metabólica y de daño oxidativo de las proteínas musculares, pese a la gran heterogeneidad de los defectos genéticos que caracterizan estas dolencias.

• Investigadores en el laboratorio

Nueva tecnología para tratar la porfiria aguda intermitente

SINC | 10 octubre 2018 12:55

Un nuevo método actúa sobre el origen de la porfiria aguda intermitente, una enfermedad metabólica de origen genético que produce crisis intermitentes dolorosas. Actualmente no cuenta un tratamiento efectivo, aunque algunos medicamentos son capaces de controlar sus síntomas.