PATOLOGÍA

Ver más >>
  • Descubren cómo mejorar los trasplantes para tratar la diabetes tipo 1

SINC | 19 junio 2019 20:00

Un equipo científico internacional liderado por españoles ha descubierto que la inhibición de la actividad de una enzima mejora los resultados de los trasplantes de islotes pancreáticos, un prometedor tratamiento de medicina regenerativa para la diabetes tipo 1. El estudio se ha llevado a cabo en ratones.

• Tipos de muestreos en cáncer de endometrio

Análisis moleculares para mejorar la detección y prevención del cáncer de endometrio

SINC | 18 junio 2019 14:25

Investigadores de dos instituciones catalanas han liderado la propuesta de evaluar análisis genómicos en citologías cervicales para mejorar la detección del cáncer de la cavidad uterina. En la actualidad, las estrategias de cribado se limitan a las poblaciones de alto riesgo y en mujeres sintomáticas, ya que el 90 % de los tumores de endometrio se presentan con sangrado anormal.

• mujer midiendo su cintura

Descubren la relación entre las funciones ejecutivas de mujeres con anorexia y un neuropéptido

SINC | 12 junio 2019 11:22

Un nuevo estudio destaca el papel de una sustancia del sistema nervioso, la orexina, en las habilidades cognitivas relacionadas con la toma de decisiones en pacientes con anorexia. En concreto, a más concentración de orexina, los pacientes presentaban un empobrecimiento de las funciones ejecutivas. Los autores buscan un biomarcador con potenciales aplicaciones clínicas.

• El uso del móvil se asocia con la aparición de nuevas patologías en el pulgar

SINC | 11 junio 2019 10:44

El dolor que sienten ciertas personas, sobre todo los más jóvenes, en la base del pulgar puede estar relacionado con el uso continuado del móvil. Así lo revela una investigadora de la Universidad de Málaga. La experta ha identificado, además, un cambio generacional en la utilización de este dedo debido a la influencia de las nuevas tecnologías. Los niños ya no utilizan tanto la pinza...

• Mecanismo de acción de la primera nanoterapia basada en el uso de un anticuerpo no modificado dirigido contra una proteína intracelular. /UAM-USC

Nanomedicina eficaz contra tumores de mama agresivos

SINC | 03 junio 2019 12:30

Un trabajo, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela, ha demostrado la efectividad de la primera nanoterapia basada en el uso de anticuerpos no modificados dirigidos contra oncoproteínas intracelulares. Los resultados suponen un hito para la nanomedicina oncológica y abre nuevas vías para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama agre...

• Investigadores

Más riesgo de inflamación en el epicardio en diabetes con cardiopatía isquémica

SINC | 29 mayo 2019 10:33

Un nuevo estudio revela la importancia del tejido adiposo en la aterosclerosis coronaria en pacientes diabéticos. Investigadores españoles han evaluado los niveles de expresión del ARN mensajero de diversos tipos de receptores del tejido adiposo epicárdico y los han asociado al riesgo cardiovascular.

• los investigadores en el laboratorio

Nuevo método para predecir la agresividad de un tipo de neumonía

SINC | 24 mayo 2019 08:45

Investigadores españoles han desarrollado un método que detecta la ‘huella dactilar’ metabólica de la neumonía en las muestras de suero sanguíneo del paciente. Este trabajo permite diferenciar a los pacientes que requieren hospitalización en los servicios de cuidados intensivos de aquellos cuya evolución será más leve.

• autores del estudio

Nuevo tratamiento más eficaz y menos tóxico del cáncer en ratones

SINC | 07 mayo 2019 10:08

Un estudio experimental, publicado en la revista Nature, demuestra que al bloquear la proteína TNF se potencia la eficacia antitumoral de un tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer. El siguiente paso será trasladar esta investigación a la clínica.

• Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra

Un grupo de proteínas ayuda a predecir la recaída en cáncer del pulmón

SINC | 16 abril 2019 10:10

Dos nuevos estudios confirman que la detección de un grupo de proteínas orienta un tratamiento más personalizado en los pacientes con cáncer de pulmón, el tipo de tumor más frecuente en el mundo. El objetivo es evitar la recaída.