CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

Ver más >>
  • Un estudio permitirá mejorar los mapas de peligrosidad sísmica de España

SINC | 22 enero 2020 11:34

Gracias a la técnica de datación por Resonancia Paramagnética Electrónica, un grupo de científicos españoles ha realizado los primeros análisis exhaustivos sobre la falla activa de Daroca, situada en la cordillera ibérica. Los resultados muestran que esta falla se mueve más lento de lo que se pensaba, pero podría provocar terremotos de hasta una magnitud de 7.

• Detectan grandes cantidades de oxígeno en la atmósfera de una estrella primitiva

SINC | 22 enero 2020 10:00

Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias, en colaboración con la Universidad de Cambridge y la Universidad de California en San Diego, ha detectado grandes cantidades de oxígeno en la atmósfera de una estrella primitiva descubierta en 2018.

• El impacto más antiguo de un asteroide cambió el clima de la Tierra

María Marín | 21 enero 2020 17:00

Científicos de la Universidad de Curtin en Australia han descubierto que el primer impacto que se conoce de un asteroide, que formó el cráter Yarrabubba, ocurrió al oeste de Australia hace 2.229 millones de años, coincidiendo con el final de una glaciación global conocida como ‘Tierra bola de nieve’.

• “Puedo identificar a cada uno de los 140 chimpancés que hemos rescatado”

María Marín | 15 enero 2020 08:00

Ha dedicado toda su vida al rescate y la reintroducción de los chimpancés en África y ha conseguido dedicarles tres grandes islas vírgenes para que aprendan a vivir en la naturaleza. Esta veterinaria se ha convertido en la nueva Jane Goodall española y considera a estos animales como sus amigos.

• El yodo contribuye a la destrucción de la capa de ozono

SINC | 14 enero 2020 10:18 Comentarios (1)

Hasta ahora se conocían los efectos negativos de las sustancias con cloro o bromo sobre la capa de ozono, pero un nuevo estudio internacional, en el que han participado investigadores del CSIC, apunta un tercer elemento: el yodo, cuyas emisiones desde el mar están aumentando. Las medidas se han tomado en la estratosfera con un avión del National Center for Atmospheric Research de EE UU.

• Nuevo modelo para predecir mejor los grandes terremotos y tsunamis

SINC | 27 noviembre 2019 19:00

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC han desarrollado un modelo conceptual que permite conocer con antelación el comportamiento de los grandes terremotos en función de su profundidad y la rigidez de las rocas. También puede estimar el potencial de los sismos para generar tsunamis de una forma más precisa que con los métodos actuales.

• Nuevo récord en la concentración de gases de efecto invernadero

SINC | 25 noviembre 2019 12:10

Los niveles de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado un nuevo récord sin precedentes, ha alertado hoy la Organización Meteorológica Mundial. Este aumento se debe principalmente a la quema de combustibles fósiles y significa que los efectos del cambio climático serán cada vez más graves.

• Huracanes de nueva generación: ¿hay que ampliar la escala?

Laura Chaparro | 23 noviembre 2019 08:00

La virulencia del huracán Dorian, con vientos que llegaron a los 295 kilómetros por hora, ha avivado el debate sobre si hay que actualizar la clasificación con nuevos niveles por encima del 5. Aunque los modelos predicen que, con la crisis climática, los eventos extremos serán más intensos, los meteorólogos muestran cautela.

• Comparan cómo se gestiona el agua en España, California y Australia