Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Portada del 'Chemistry - A European Journal'
Sintetizan una molécula única en su especie que contiene plata
29 junio 2020 10:42

Investigadores de Zaragoza han aislado por primera vez el fluoruro organometálico de plata (III). Demostrar su existencia ayudará a mejorar la síntesis de compuestos organofluorados, utilizados en multitud de medicamentos y agentes agroquímicos.

Desmontaje de móvil
El desmantelamiento de residuos electrónicos expone a compuestos peligrosos para la salud
22 junio 2020 11:18

Algunos contaminantes que se usan en el aislamiento de cables, las carcasas de plástico, los paneles LCD y los tableros de circuitos de equipos eléctricos y electrónicos suponen un riesgo para la salud. Esta es la conclusión de un estudio con participación de investigadores del CSIC que ha evaluado la exposición de unos trabajadores de desmantelamiento de residuos electrónicos en Bangladesh.

Así son las pruebas PCR que se utilizan para detectar el coronavirus
22 marzo 2020 10:10

Los test de PCR que se están utilizando para identificar la infección por coronavirus se emplean desde los años 80, son muy fiables y tardan unas horas en ofrecer resultados. Otro tipo de test más rápidos, los de anticuerpos, resultan útiles para saber si una persona infectada ha superado ya la enfermedad.

Cómo obtener antioxidantes de los residuos del café
17 febrero 2020 11:37

Investigadores de la Universidad de Córdoba han diseñado un método que aplica disolventes supramoleculares ‘inteligentes’ para extraer sustancias antioxidantes y antimicrobianas de los desechos del café, de forma rápida y barata. El producto se podría usar para fabricar alimentos funcionales o productos farmaceúticos y cosméticos.

El catalizador que elimina CO2 y produce hidrocarburos
12 febrero 2020 8:50

El agua se divide en hidrógeno y oxígeno mediante electrolisis, pero si además se añade CO2 a la mezcla se pueden generar compuestos para fabricar textiles, pañales y hasta bebidas espirituosas. Científicos norteamericanos, liderados por un español, han desarrollado un catalizador que acelera esta reacción, a la vez que retira un gas de efecto invernadero.

‘Big data’ para capturar CO2
6 febrero 2020 8:00

Un equipo internacional de investigadores, con participación de la Universidad de Granada, ha utilizado técnicas de big data para seleccionar un material óptimo para la captura de CO2 a partir de una biblioteca virtual de más de 300.000 materiales metalorgánicos. El resultado es un 'adsorbaforo' formado por dos anillos aromáticos capaz de encapsular una molécula de CO2 como si fuera un sándwich.

Una alternativa para evitar los conflictos que genera el coltán
Primera obtención en España de niobio y tántalo, el oro negro de los móviles
5 febrero 2020 15:20

De las escorias de una mina de estaño de Orense se han logrado extraer dos metales muy valorados por la industria tecnológica: niobio y tántalo. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado el procedimiento.

Nuevo método para detectar más lípidos en muestras de sangre
5 febrero 2020 15:00

Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado un procedimiento para detectar en muestras de plasma sanguíneo hasta 400 lípidos, unas moléculas implicadas en multitud de funciones biológicas y de interés en biomedicina. El uso de la espectrometría de masas de baja resolución ha permitido abaratar los costes de los análisis.

Nueva técnica para analizar los compuestos olorosos de la cerveza
5 febrero 2020 14:30

Investigadores de las universidades de Cádiz y Autónoma de San Luis Potosí (México) han desarrollado un método que clasifica de manera más rápida y precisa los compuestos químicos que otorgan su olor a la cerveza. De esta forma se puede mejorar su calidad y el proceso de producción.

El pH del agua influye en la temperatura a la que varía su estructura
3 febrero 2020 12:29

Usando iones emisores de luz, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado un procedimiento experimental para estudiar la estructura en la que se organizan las moléculas de agua teniendo en cuenta la temperatura. Los resultados muestran cómo algunos cambios en la estructura del agua dependen de su grado de acidez.