Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Crean IAPETUS para alargar la vida de las aeronaves, aumentar su fiabilidad y reducir costes de reparación

TECNALIA lidera el proyecto europeo del 7º Programa Marco IAPETUS, destinado al desarrollo de una nueva tecnología de reparación a través de parches de composite aplicada a aeronaves de aluminio y a la nueva generación de aviones de materiales compuestos. El objetivo del proyecto es alargar la vida de las aeronaves, aumentar su fiabilidad y reducir el coste de las reparaciones.

TECNALIA lidera el proyecto europeo del 7º Programa Marco IAPETUS, destinado al desarrollo de una nueva tecnología de reparación a través de parches de composite aplicada a aeronaves de aluminio y a la nueva generación de aviones de materiales compuestos. El objetivo del proyecto es alargar la vida de las aeronaves, aumentar su fiabilidad y reducir el coste de las reparaciones.

Aproximadamente el 30% de la flota mundial de aviones comerciales tiene más de 15 años, con el consiguiente envejecimiento de su estructura, fruto de la corrosión y la fatiga. Ante esta situación, surge la inherente necesidad de asegurar su navegabilidad y prolongar su vida en servicio. Por otra parte, la introducción de nuevos materiales, como materiales compuestos, como el A380 y el futuro B787, en las estructuras primarias de las aeronaves crea la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías más exigentes que faciliten la sustitución de las áreas dañadas de la estructura.

En este contexto de necesidad de contar con metodologías y tecnologías de reparación y mantenimiento fiables y económicamente rentables, nace el proyecto europeo del 7º Programa Marco IAPETUS, liderado por TECNALIA, en el cual, se está desarrollando una nueva tecnología para la reparación de aeronaves de aluminio y de la nueva generación de aviones de materiales compuestos, con el fin de ser aplicada en la industria aeronáutica europea. Gracias a esta labor, se introducirán nuevos materiales compuestos multifuncionales, a través de nanotubos de carbono tanto en la matriz del material compuesto como en el adhesivo; con los que se logrará una reparación fácil, fiable y rentable.

La nano-fase mejorará la tenacidad de fractura y el comportamiento de fatiga del composite. Asimismo, se espera que los nanotubos confieran la conductividad eléctrica necesaria entre el componente dañado y el parche, para conseguir el curado uniforma de la matriz polimérica de la estructura; que puedan producir de la matriz polimérica mediante el calentamiento por inducción o resistencia y que, finalmente, puedan conferir carácter conductor y sensor al parche de reparación para la detección de fallos en servicio.

El consorcio del Programa está formado por distintos centros de carácter multidisciplinar, con lo que se cubren todas las áreas de conocimiento necesarias para asegurar el éxito del proyecto. En él toman parte un total de 10 empresas procedentes de Francia, Grecia, Polonia, Reino Unido, Suiza y España; entre las cuales, se encuentran fabricantes de estructuras y componentes aeronáuticos (DAHER Aerospace, Hellenic Aerospace Industry y PZL-Swidnik SA), de equipamiento y tecnologías de reparación (GMI Aero), de resinas para materiales compuestos (Hurtsman Advanced Materials), así como, distintas universidades (Patras, Ioannina y Sheffield) y centros tecnológicos, (INASCO e INASMET-Tecnalia). En él la misión de TECNALIA, además de liderar el proyecto, será el desarrollo de los materiales y técnicas de curado y las técnicas de detección de fallos.

Más información: www.basqueresearch.com

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados