Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El microARN miR-7 reprime el cáncer de estómago

Investigadores chinos han descubierto que un pequeño fragmento de ARN llamado miR-7 ayuda a reducir el cáncer gástrico mediante la inhibición de una ruta clave para su desarrollo, aunque este mecanismo de protección se ve comprometido cuando actúa la bacteria Helicobacter pylori. Por tanto, futuros fármacos capaces de inducir la producción de miR-7 podrían ser efectivos para tratar este tipo de cáncer.

El circuito de regulación en las células gástricas mediado por miR-7 se ve comprometido por la inflamación causada por la bacteria H. pylori, que favorece el desarrollo de cáncer gástrico. / Zhao et al., 2015

El cáncer de estómago es el cuarto más común y la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, según los National Institutes of Healt (NIH) de EE UU. Entre las biomoléculas de nuestro organismo que evitan su progresión figura el miR-7, un microARN que se sabe dificulta que las células cancerígenas se propaguen a otros tejidos, mediante la inhibición de un receptor de un factor de crecimiento (llamado IGF1R).

Ahora, investigadores del Hospital Xijing de Enfermedades Digestivas en Xian (China) publican un estudio en The Journal of Cell Biology donde confirman el papel relevante que tiene miR-7 en la supresión del cáncer gástrico al actuar en vías de señalización clave.

El aumento de los niveles de miR-7 reduce los niveles de RELA y FOS e inhibe el crecimiento tumoral

En concreto, el miR-7 desactiva le expresión de dos genes, RELA y FOS, que codifican proteínas (NF-kB y AP-1 respectivamente) implicadas en las rutas de señalización prooncogenicas. En las muestras de cáncer gástrico humano, bajos niveles de miR-7 se correlacionan con niveles altos de RELA y FOS, y con una baja supervivencia del paciente.

Sin embargo, el aumento de los niveles de miR-7 reduce los niveles de RELA y FOS e inhibe el crecimiento tumoral, según han observado los investigadores chinos al trabajar con ratones.

También encontraron que, además de la supresión directa de la expresión de RELA, miR-7 pudo controlar su activación de forma indirecta, a través de una quinasa (IKKε). Sin embargo, esta misma vía también puede reprimir la expresión de miR-7, que sería entonces incapaz de contener la actividad de RELA, en los casos en los que se activa fuertemente la ruta de NF-kB.

El factor de riesgo de Helicobacter pylori

Esto ocurre durante a infección crónica por la bacteria Helicobacter pylori, un importante factor de riesgo para el cáncer gástrico. Esta bacteria puede hiperactivar la ruta de NF-kB. Los científicos encontraron que cultivo de H. pylori con células gástricas activaron IKKε y RELA, y redujo la expresión de miR-7, un paso potencialmente clave en la transformación de las células gástricas sanas a malignas.

Los autores, consideran, por tanto, que encontrar fármacos capaces de inducir miR-7 podría ser un tratamiento eficaz contra la progresión del cáncer gástrico, aunque habrá que seguir investigando los detalles de los mecanismos implicados.

Referencia bibliográfica:

Zhao, X.-D. et al. “MicroRNA-7/NF-κB signaling regulatory feedback circuit regulates gastric carcinogenesis”. J. Cell Biol, agosto de 2015. http://dx.doi.org/10.1083/jcb.201501073

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Día Internacional de la Investigación en Cáncer
Estas son las limitaciones, dificultades y retos de la investigación del cáncer pediátrico
Antonio Pérez Martínez

El jefe del Servicio de Hematooncología Pediátrica del Hospital Universitario la Paz nos cuenta cómo se encuentra en la actualidad la investigación del cáncer pediátrico y cómo ha afectado –y lo hará en los próximos años– la pandemia por la covid-19.

Un ensayo clínico de fase III acerca la cura del cáncer de mama metastásico

El congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica se celebra estos días con la presentación de varios estudios sobre cáncer de mama que anticipan cambios en la práctica clínica. Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología han hecho públicos los resultados de varios trabajos.