Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Francia aprueba penas de cárcel para quienes inciten la anorexia

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado hoy una proposición de ley de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido que lidera Nicolas Sarkozy, que castiga la incitación a la anorexia con penas que pueden llegar a los dos años de cárcel y 30.000 euros de multa. El texto tiene que ser sometido ahora al visto bueno del Senado.

Imagen: Christi Nielsen.
Imagen: Christi Nielsen.

La diputada Valérie Boyer ha presentado hoy la proposición de ley con el objetivo de combatir la incitación a la anorexia, que ha sido aprobada con los votos de su partido y el de una diputada socialista. El Partido Socialista, los comunistas, los Verdes y la Izquierda democrática y republicana se abstuvieron, al considerar el proyecto de ley un mero "cartel" cuyo único enfoque es el de la "represión".

La normativa aprobada en la Cámara baja francesa contempla penas de hasta dos años de prisión y 30.000 euros de multa para "el hecho de provocar que una persona busque adelgazar de manera excesiva, animándola a hacer restricciones prolongadas de su alimentación que tengan como efecto exponerla a un peligro de muerte o comprometiendo directamente su salud".

La misma pena se contempla en el caso de que la publicidad con este tipo de mensajes se cuelgue en Internet. Se castigará así "la propaganda o la publicidad, sea cual sea el modo, a favor de productos, objetos o métodos para adelgazar de manera excesiva que comprometan directamente la salud". Si la persona fallece como consecuencia de esta "provocación", la cárcel será de tres años y la multa de 45.000 euros.

El texto incide en la gravedad de la enfermedad en Francia, donde la anorexia supone “un problema real de salud pública” que sufren entre 30.000 y 40.000 personas, la mayoría de las cuales son mujeres jóvenes. Según los estudios, la tasa de mortalidad estimada en el país para los próximos diez años será de un 5,6%, pudiendo alcanzar un 20% en periodos de tiempo más largos.

La ministra de la Salud, Roselyne Bachelot, prestó el apoyo del Gobierno a la iniciativa denunciando, en concreto, los "mensajes de muerte" difundidos "impunemente" sobre Internet. "La anorexia es una enfermedad que no siempre se reconoce como tal porque la pulsión de vida es absorbida por la pulsión de muerte", dijo durante el debate.

La ley se une a otra iniciativa firmada el pasado 9 de abril por las organizaciones profesionales de la moda, la publicidad y los medios de comunicación con el ministerio francés de Sanidad para aplicar una 'Carta de compromiso voluntario sobre la imagen corporal y contra la anorexia'.

Este escrito supone el primer compromiso serio de los miembros del sector de la moda y de la comunicación así como de los profesionales de la medicina y los poderes públicos para promover la diversidad corporal evitando los estereotipos y favoreciendo la constitución de un modelo corporal estético.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados