Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Jonás, protagonista de la representación paleocristiana de la muerte

La arqueóloga Sophie Romanens de la Universidad de Fritzburgo (Alemania) ha estudiado las figuraciones del arte funerario paleocristiano a partir del tema bíblico de Jonás, una de las claves discursivas para entender mejor las representaciones cristianas de la muerte y la propia idea de la salud.

La pintura de la catacumba de Calixto, en Roma, donde se recojen klos tres pasajes del Libro de Jonás. Imagen: J.Wilpert-Fonds National Suisse.

En los últimos años, Sophie Romanens ha analizado objetos, vajillas y sobre todo cámaras funerarias, sarcófagos y catacumbas de las criptas paleocristianas de Roma para concluir que el arte cristiano apareció en el segundo cuarto del siglo III d.C., y que el pasaje bíblico de Jonás es más importante de lo que se consideraba hasta ahora.

“La representación de la muerte más importante del arte paleocristiano se encuentra en la catacumba romana de Calixto, en la cámara funeraria número 2, uno de los monumentos más antiguos que recogen imágenes del Libro de Jonás”, explica la investigadora de la Universidad de Fritzburgo.

En la pared izquierda de esa cámara se resumen tres escenas de la Bibla: la primera muestra a Jonás tirado al mar por el grupo de marineros del barco en el que se embarca después de desobedecer a Dios que le había pedido anuncia la destrucción de Niniva. La segunda parte representa a Jonás vomitado por el monstruo marino, y en la tercera se muestra a Jonás en la mano de dios, descansando. Así, la investigación permite comprender mejor la manera e intenciones con las que esos ornamentos funerarios fueron realizados.

Mensaje simbólico sobre la salud

“El mensaje simbólico de este pasaje es muy fuerte, ya que los tres episodios pueden interpretarse como un significante de la muerte, la resurrección y la dicha”, explica la científica. Estas tres fases tienen una “perfecta resonancia” con la concepción cristiana de la salud, que también tiene tres fases (muerte, resurrección y ascensión al paraíso)

El ciclo de Jonás en el arte paleocristiano conforma un “programa decorativo coherente”. Según la experta, puede servir de hilo conductor para interpretar el resto de imágenes funerarias que decoran las criptas y sarcófagos paleocristianos. Hasta ahora se consideraban imágenes y escenas desprovistas de sentido preciso y sin una significación conjunta.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados