Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

La Estación Espacial Internacional dobla su tripulación

Esta noche la nave Soyuz ha despegado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con la astronauta de la NASA Karen Nyberg, el cosmonauta Fyodor Yurchikhin de la Agencia Espacial Rusa y el astronauta Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea (ESA). A las 06h14 se han unido a los otros tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional.

Despegue de la nave Soyuz

Esta noche la nave Soyuz ha despegado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con la astronauta de la NASA Karen Nyberg, el cosmonauta Fyodor Yurchikhin de la Agencia Espacial Rusa y el astronauta Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea (ESA). A las 06h14 se han unido con los otros tres tripulantes del Estación Espacial Internacional.

La nave Soyuz en el momento del despegue. / NASA
La nave Soyuz despega sin problemas rumbo a la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA

Despegue de la nave Soyuz

La nave Soyuz en el momento del despegue. / NASA

Los astronautas Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Karen Nyberg de la NASA, junto al comandante Fyodor Yurchikhin de la Soyuz han despegado a bordo de este lanzador hacia la Estación Espacial Internacional a las 22h31 (hora peninsular española) desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Su destino ha sido la Estación Espacial Internacional (ISS), donde han llegado a las 06h14. Tras el acoplamiento de la Soyuz con la ISS se han abierto las escotillas y los tres astronautas recién llegados se han unido a sus compañeros de la tripulación de la expedición 36.

Los tres ‘residentes’ son los cosmonautas Pavel Vinogradov y Alexander Misurkin y el astronauta de la NASA Chris Cassidy, que desde hace unas semanas investigan, entre otros trabajos y estudios científicos, el crecimiento de las plantas en el espacio y sus posibilidades como recurso alimenticio.

La expedición 36 también está efectuando observaciones de la Tierra para conocer mejor los recursos en algunas regiones de nuestra planeta, así como analizar aspectos concretos sobre el impacto del cambio climático.

Los tres nuevos tripulantes formarán parte de la tripulación de esta expedición y de la siguiente, la 37, durante los cinco meses que pasarán a bordo del complejo orbital.

La misión de Luca, bautizada Volare, es la quinta misión de larga duración de la ESA a la ISS y la primera de la nueva promoción de astronautas, seleccionada en 2009.

Los recién llegados tienen ahora una semana para adaptarse a la sensación única de vivir en condiciones de ingravidez. Después, en el caso de Luca, por ejemplo, tiene un programa muy estricto durante los 166 días que va a estar hasta su regreso el 10 de noviembre.

Fuente: ESA/NASA