No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.
La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.
Selecciona el tuyo:
Este jueves se ha presentado en el Consejo Superior de Deportes una selección muy especial: la de la ciencia española. El equipo está formado por trece reconocidos investigadores, expertos mundiales en áreas de la biología, la física, la química, la medicina y la innovación, que no han dudado en ponerse la camiseta de los futbolistas nacionales para emular sus éxitos. La iniciativa está promovida por la revista Quo y cuenta con el apoyo de instituciones científicas.
“La formación, el trabajo, el esfuerzo, la constancia y la pasión son aspectos comunes entre los científicos y los deportistas”, ha destacado hoy la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, durante la presentación de la primera selección española de ciencia. El dream team está compuesto de trece grandes estrellas de la investigación elegidas por profesionales y comunicadores científicos.
La promotora de esta iniciativa es la revista Quo, cuyo director, Jorge Alcalde, ha confirmado a Sinc que la idea es consolidarla y repetir esta selección en el futuro, aunque todavía no sabe con qué periodicidad.
“Una razón muy importante para estar hoy aquí es la de divulgar la ciencia, un partido que no solo no hemos ganado, sino que casi no hemos salido a jugar”, ha subrayado Vela, quien ha recordado el trabajo de algunos de los seleccionados, como el químico Avelino Corma, galardonado esta semana con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Corma no ha podido acudir al acto, pero sí lo han hecho cinco de sus compañeros, entre ellos los paleontólogos José Luis Sanz, quien ha recordado la atracción que siente la gente por los dinosaurios, y Juan Luis Arsuaga, que ha reflexionado como el fútbol es una metáfora de la vida y un ejemplo para la ciencia para conseguir éxitos internacionales a base de inversión, buena cantera y planificación.
Las tres mujeres de la selección científica han estado todas en la presentación: María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la bioquímica del CSIC Margarita Salas, y la inventora de dispositivos para proteger la visión, Celia Sánchez Ramos, que ha mostrado como la promoción de la salud, el entrenamiento y no tener miedo a caerse son relevantes tanto en ciencia como en el deporte.
“Los científicos, como los futbolistas, también somos ambiciosos, muy competitivos y queremos ganar, ser los primeros en hacer un descubrimiento; y es importante que la sociedad española sepa que sus científicos a veces también ganan sus partidos a nivel internacional”, ha señalado Blasco, quien ha resaltado la necesidad de tener “una buena cantera” para seguir ganando en el futuro.
video_iframe
Por su parte, Salas confía en que iniciativas como esta despierten la misma pasión que el fútbol genera entre la gente, “y que nuestros políticos también se entusiasmen con la ciencia y nos apoyen, porque tenemos buenos investigadores jóvenes y estamos en grave riesgo de perderlos por problemas económicos”. La veterana científica también ha recordado que existen muchos otros excelentes investigadores que podrían formar parte de esta selección perfectamente.
En este sentido, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha comentado que echa en falta en esta selección algún representante de las ciencias sociales. En cualquier caso, también ha destacado el papel de la ciencia, desde las innovaciones directas que proporciona al deporte, hasta el papel que puede desempeñar para extender juntos la marca España.
Uno de los seleccionadores, el presidente del CSIC Emilio Lora-Tamayo, ha recordado que la ciencia española está entre las diez más importantes del mundo y ha planteado esta similitud: “El fútbol nos ha dado algunos de los mejores momentos de los últimos años, y la ciencia, por su parte, nos ha dado algunos de los mejores avances”.
Durante la presentación, el periodista deportivo José Ángel de la Casa ha señalado que tanto los futbolistas como los científicos “son especiales”, aunque los primeros están en el escaparate delante de todo el mundo, mientras que la labor y los centros donde trabajan los segundos apenas se conocen.
“Aun así son los que pueden investigar aspectos tan complicados como la física cuántica o buscar una solución a enfermedades como la del párkinson, que yo padezco”, ha recordado el famoso comentarista.
Margarita Salas. Bioquímica del CSIC. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU
Juan Luis Arsuaga. Catedrático de Paleontología y codirector del yacimiento de Atapuerca
María Blasco. Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Juan Ignacio Cirac. Director de la División Teórica del Instituto Max Plank
Valentín Fuster. Director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III
Pere Puigdomènech. Profesor de Investigación del CSIC. (Center for Research in Agricultural Genomics)
José Luis Sanz. Paleontólogo descubridor de ocho nuevos géneros de dinosaurios
Carlos Duarte. Biólogo Marino del CSIC y director de la Expedición Malaspina 2010
Celia Sánchez Ramos. Investigadora de la Universidad Complutense de Madrid. Gran Premio Internacional de Invenciones de Ginebra
Avelino Corma. Químico del CSIC. Miembro de la Royal Society del Reino Unido
Pedro Etxenique. Físico del CSIC. Premio Max Planck y premio Príncipe de Asturias
Joan Massagué. Bioquímico especialista en cáncer. Premio Príncipe de Asturias
Juan Carlos Izpisúa. Bioquímico, farmacéutico y profesor del Salk Institute de California