CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

La superficie marina está tan caliente como en el último período interglaciar

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Hace entre 116.000 y 129.000 años tuvo lugar la última interglaciación, una de las épocas más calurosas de la historia reciente de la Tierra. Por aquel tiempo, los niveles del mar eran de seis a nueve metros más elevados que los actuales. Un estudio revela datos preocupantes: la temperatura superficial marina de aquella época era similar a la de hoy.

Más información sobre:
interglaciación
mar
temperatura
clima
océanos

Eva Rodríguez Nieto | | 19 enero 2017 20:00

<p>Durante el último período de interglaciación el nivel global del mar estaba entre seis y nueve metros por encima del actual / <a href="https://www.flickr.com/photos/glas-8/" title="Ir a la galería de GLAS-8" target="_blank">GLAS-8</a></p>

Durante el último período de interglaciación el nivel global del mar estaba entre seis y nueve metros por encima del actual / GLAS-8

Las estimaciones de los científicos indican que la última interglaciación, que ocurrió hace entre 116.000 y 129.000 años, tuvo temperaturas tan cálidas como las actuales. Aquel fue uno de los períodos más calurosos de la Tierra en los últimos 800.000 años, lo que lo convierte en un punto de referencia útil para dar validez a los modelos climáticos globales y comprender cómo responde el nivel del mar a un clima cada vez más cálido.

Durante el último período de interglaciación, las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida eran más reducidas que las actuales

Un estudio liderado por Jeremy S. Hoffman, que dirigió el trabajo en la Universidad Estatal de Oregón (EE UU) y ahora es investigador del Museo de Ciencias de Virginia (EE UU), recopiló 104 datos de la temperatura superficial del mar durante la última interglaciación, que obtuvieron de 83 zonas con núcleos de sedimento marino. Los resultados se publican en la revista Science.

“Durante el último período de interglaciación, las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida eran más reducidas que las actuales. El nivel global del mar estaba entre seis y nueve metros por encima del actual y las temperaturas del océano fueron las más cálidas de la historia reciente. Sin embargo, esas estimaciones muestran un alto nivel de incertidumbre, lo que dificulta proyectar con precisión el calentamiento en el futuro y sus impactos en el aumento del nivel del mar”, explica Hoffman a Sinc.

Los investigadores compararon los datos obtenidos de los núcleos de sedimento con los registros térmicos publicados entre 1870-1889 y entre 1995-2014. El trabajo revela que, al comienzo de la última interglaciación hace 129.000 años, la temperatura de la superficie del mar global ya era similar al promedio de 1870 a 1889. Hace 125.000 años subió de 0,3 a 0,5 ºC, y era idéntica al promedio de 1995 a 2014.

De esta forma el equipo de investigadores encontró que las temperaturas medias globales de los océanos eran medio grado más cálidas durante ese período que durante los tiempos preindustriales (antes de 1800) y casi idénticas a la temperatura media de los últimos veinte años.

"Medio grado puede no parecer mucho, pero frente al promedio de la temperatura del océano es bastante sustancial", añade Hoffman. "El problema es que los modelos informáticos no han sido capaces de simular este calentamiento para la última interglaciación", afirma el experto.

Los científicos comprenderán mejor cómo responderán los océanos al calentamiento actual

Comprender las respuestas del océano

Los datos muestran además que las temperaturas del océano Atlántico en el hemisferio norte fueron más frías al comienzo de la última interglaciación que en el hemisferio sur. En su conjunto, estos resultados podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo responderán los océanos al calentamiento actual.

“Algún proceso climático que intensificó el calentamiento durante la última interglaciación posiblemente está subestimado en los modelos. Si este mismo mecanismo se dispara debido a los cambios climáticos causados por el hombre, también podríamos estar subestimando su impacto en las proyecciones futuras del clima global”, concluye Hoffman. 

Referencia bibliográfica:

Jeremy S. Hoffman, Peter U. Clark, Andrew C. Parnell, Feng He. “Regional and global sea-surface temperatures during the last interglaciation”. Science 355 

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Rafa |23. abril 2019 13:13:05

    Con lo bien que iba el artículo,y lo tenía que fastidiar al final....

    No podía dejar pasar la ocasión de introducir la semillita del falso calentamiento antropogénico.
    Reconoce el autor, que hay "algún detallito"que no conoce y que invariablemente fastidia una y otra vez todos los modelos predictivos,pero no parece suponer ningún problema para el alarmismo climático.Por que solo necesita presuponer que es la acción humana el factor desencadenante de la futura catástrofe que los algoreros predicen desde hace décadas y siempre fallan.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER