Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las personas alfabetizadas procesan mejor estímulos visuales

Investigadores de Francia, Bélgica, Brasil y Portugal han utilizado pruebas de electroencefalografía para observar las respuestas del cerebro a los estímulos visuales en personas alfabetizadas, analfabetas y aquellas que aprendieron a leer en la edad adulta. Los resultados indican que el grupo alfabetizado tiene una mayor capacidad durante la fase temprana del procesamiento visual.

Mujer leyendo./ Jens Schott Knudsen

.

Las personas alfabetizadas muestran una mayor capacidad para procesar estímulos visuales durante la fase temprana del procesamiento visual que los individuos analfabetos o alfabetizados tardíos, según un estudio llevado a cabo por investigadores de Francia, Bélgica, Brasil y Portugal.

El trabajo, que se publica hoy en la revista PNAS, parte del supuesto de que aprender a leer requiere la adquisición de un procedimiento visual eficiente para reconocer rápidamente la letra pequeña, de forma que la práctica de la lectura podría inducir un efecto de aprendizaje en la visión temprana.

En estudios anteriores, el equipo de investigadores empleó imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) para comprobar si el proceso de aprendizaje de la lectura induce cambios en el sistema visual del cerebro. Las investigaciones pusieron de manifiesto que sí existían cambios, pero no quedaba claro si estos afectaban al procesamiento visual en una fase temprana o tardía.

El equipo de investigadores coordinado por Stanislas Dehaene ha utilizado pruebas de electroencefalografía para observar las respuestas del cerebro a los estímulos visuales en 49 adultos sanos con diferentes niveles de alfabetización: 24 alfabetizados, 9 analfabetos y 16 sujetos que aprendieron a leer en la edad adulta.

Los estímulos que emplearon fueron cadenas de letras escritas formando pseudopalabras, rostros, casas, herramientas, tableros de ajedrez y falsas letras

Los estímulos que emplearon incluyeron cadenas de letras escritas formando pseudopalabras, en la que se esperaba que la alfabetización tuviera un gran impacto, así como rostros, casas, herramientas, tableros de ajedrez y falsos tipos de letras.

Los autores mostraron estos estímulos a los sujetos participantes en el estudio mientras estimaban las respuestas del cerebro de los individuos con la electroencefalografía (una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral) y realizaron análisis de regresión para determinar si existía una correlación entre la capacidad de lectura y la actividad cerebral en las distintas etapas de procesamiento visual.

Mejores resultados con todos los estímulos

“Los resultados indican que la capacidad de lectura se correlaciona con una amplia mejora del procesamiento visual temprano”, avanzan los investigadores, quienes señalan que registraron también una alta magnitud, precisión e invariancia de la codificación visual “en la región del cerebro occipito-temporal izquierdo durante el procesamiento visual temprano en las cadenas de letras y los falsos tipos de letras”. La alfabetización también se correlacionó con respuestas visuales mejoradas en los otros estímulos visuales que se mostraron a los participantes.

Por ello, “los resultados sugieren que la alfabetización puede mejorar las primeras etapas del procesamiento de estímulos visuales”, concluyen los autores.

En el trabajo han colaborado investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Francia), el Instituto de Imagen Biomédica (Francia), la Universidad de París (Francia), el Laboratorio de Psicología Biológica (Bélgica), el Centro Internacional de Neurociencias y Rehabilitación (Brasil), el Colegio de Francia, la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y el Fondo para la Investigación Científica (Bélgica).

Referencia bibliográfica

Pegado,F., Comerlato,E., Ventura,F., Jobert,A., Nakamura K., Buiatti M., Ventura P., Dehaene-Lambertz,G., Kolinsky, R., Morais, J., Braga,L. W., Cohen L., y Dehaene, S. (2014). “Timing the impact of literacy on visual processing”. PNAS. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1417347111

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La ciencia ayuda a los neoyorquinos a recordar sus citas judiciales y evitar arrestos menores

Un estudio ha permitido diseñar en la ciudad de Nueva York dos intervenciones para reducir la ratio de incomparecencias judiciales por infracciones leves, evitando más de 30.000 órdenes de arresto en tres años. El éxito de las actuaciones se ha asegurado comunicando de manera clara cuándo y dónde acudir, y mandando recordatorios por SMS.

Alt de la imagen
Leer acompañados aumenta la creatividad

El lenguaje ha evolucionado como consecuencia de la interacción social, sin embargo, la mayor parte de las investigaciones se hacen con participantes aislados. ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos en presencia de otros? Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III han demostrado que la compañía favorecería una comprensión del lenguaje más creativa e integradora y el aislamiento un procesamiento más sistemático y automático.