BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

Estudio preliminar en ratones

¿Qué relación hay entre la diabetes y el alzhéimer?

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

En un artículo publicado en la revista Psychoneuroendocrinology, investigadores de la Universidad de Cádiz asemejan las limitaciones cognitivas de ratones afectados por diabetes mellitus tipo 2 con las que origina el alzhéimer. Los ratones que padecen diabetes sufren daños primero en la corteza y luego el hipocampo, dos regiones cerebrales relacionadas con el aprendizaje y la memoria.

Más información sobre:
mellitus tipo 2
enfermedad vascular
diabetes
alzhéimer
demencia

UCA | | 08 enero 2014 09:56

<p>Algunos de los investigadores que han participado en este estudio. / UCA</p>

Algunos de los investigadores que han participado en este estudio. / UCA

¿Qué es lo que hace que una persona tenga alzhéimer? Investigadores de la Universidad de Cádiz, que, en colaboración el Hospital Puerta del Mar, la Harvard Medical School y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, han publicado en la revista Psychoneuroendocrinology un artículo en el que se relaciona la diabetes milletus tipo 2 con enfermedades que poseen algún tipo de demencia vascular, como el alzhéimer.

“Nos hemos centrado en analizar una relación que cada vez tiene más aceptación dentro de la comunidad científica, hemos analizado mucha bibliografía que muestra una relación muy estrecha entre diabetes y alzhéimer, y en la que se afirma que la diabetes es un factor de riesgo importante para alzhéimer u otro tipo de demencia vascular”, explica Mónica García-Alloza, una de las autoras del estudio.

Cada vez tiene más aceptación entre los científicos que la diabetes es un factor de riesgo importante para alzhéimer 

Los investigadores comenzaron a trabajar con un ratón sin receptor para la lectina (es decir es un animal que no siente saciedad en ningún momento, por lo que es obeso y come compulsivamente), lo que lo ha llevado a una alteración en todo su metabolismo, a desarrollar una resistencia insulínica y a acabar teniendo diabetes de forma muy temprana.

“Comenzamos a trabajar en estos ratones para ver cómo estaba su sistema nervioso central y curiosamente vimos un modelo experimental que estaba caracterizado muy bien a nivel periférico para estudios de síndrome metabólico o para analizar modelos de obesidad o diabetes, pero que a nivel central realmente no lo estaba”, afirma García-Alloza.

“Lo que nos sorprendió muchísimo fue que en el momento en que sacamos el primer cerebro de un ratón afectado por diabetes mellitus tipo 2 vimos que tenían una atrofia cerebral brutal. Los cerebros eran muchísimo menores que los cerebros de otros ratones de la misma edad que sí tenían lectores para la lectina”, continúa la doctora.

A lo largo del tiempo, lo que estos científicos han comprobado es que estos ratones que padecen diabetes sufren daños primero en la corteza y luego el hipocampo, dos regiones cerebrales especialmente relevantes en los procesos de aprendizaje y memoria.

Los ratones que padecen diabetes sufren daños primero en la corteza y luego el hipocampo, dos regiones cerebrales relevantes en el aprendizaje y la memoria

Es decir, “en nuestro modelo parece que antes se afecta la corteza y conforme avanza la patología diabética se afecta también el hipocampo. También observamos que el cerebro de estos ratones tiene un aumento muy importante de hemorragias espontáneas, lo que nos lleva a relacionar la diabetes con un tipo de demencia vascular”. Este hecho, “no es sorpresivo, pero la verdad es hasta ahora nadie lo había visto con tanta claridad”, dicen los investigadores.

Ratones con alzhéimer

El nuevo estudio ha llevado a este grupo de investigadores a afirmar que “estos ratones tienen características patológicas similares a lo que se observa en la enfermedad de Alzheimer porque la fosforilación de tau, que es una proteína que al hiperfosforilarse termina dando lugar a ovillos neurofibrilares (conglomerados anormales de proteínas), también está aumentada”.

Este hecho “aumenta con la edad y también afecta preferentemente a la corteza, esto es algo que se ve de manera muy secuencial”, sostiene Mónica García-Alloza. Primero, se ve afectada la corteza y después el hipocampo. Pero eso no es todo, “estos ratones también tienen limitaciones cognitivas muy importantes, como ocurre en los pacientes que tienen alzhéimer”. Es más, “se observan que van empeorando a medida que la enfermedad va avanzando. Cuando la diabetes mellitus está muy cronificada, los problemas cognitivos son muy importantes”.

El trabajo es un paso inicial para ver qué bases comunes hay entre la diabetes y la enfermedad de Alzheimer. “A partir de ahora seguiremos trabajando en esta línea aunque con un nuevo modelo, un modelo transgénico que transforma placas seniles”, en palabras de la doctora García-Alloza.

Referencia bibliográfica:

Juan Jose Ramos-Rodriguez, Oscar Ortiz, Margarita Jimenez-Palomares, Kevin R. Kay, Esther Berrocoso, Maria Isabel Murillo-Carretero, German Perdomo, Tara Spires-Jones, Irene Cozar-Castellano, Alfonso Maria Lechuga-Sancho, Monica Garcia-Alloza: Differential central pathology and cognitive impairment in pre-diabetic and diabetic mice, Vol. 38, Issue 11, Pages 2462-2475

Zona geográfica: España
Fuente: UCA

Comentarios

  • Edgard Fernández |19. octubre 2014 02:49:36

    Soy diabético tipo 2 insulino requiriente y he comenzado a tener pérdidas de memoria y pequeños trastornos de phsicomotricidad debido a que , si bien estoy muy controlado, la diabetes esta empezando a afectar los nervios y evita la buena trasmisión de las señales, por lo que también he comenzado a perder el tacto. A veces tengo pequeños lapsus como si perdiera el conocimiento por unos segundos cuando en realidad estoy absolutamente despierto y en estado de conciencia.

    Responder a este comentario

    • Jheison P. |04. abril 2016 13:11:00

      Buenos días estimado Edgar, yo aún soy un profesional en formación y estoy estudiando psicología pero te diré algo que he podido saber por medio de la investigación. Lo que tú estás empezando a sufrir está relacionado intimamente a la diabetes que tienes, has estado consumiendo por un largo tiempo, me imagino algún medicamento hipoglucemiante vía oral ya que éstos son típicos para los diabéticos. Lo que pasa es que los efectos secundarios son, particularmente, demencia, dolor de cabeza, temblores y confusiones. Lo que al parecer estás viviendo. Trata de consultar con un especialista, tal vez te pueda recetar otro tipo de medicamentos igual de buenos y que no tengan estos efectos. Espero que te recuperes, un abrazo.

      Responder a este comentario

  • jhony |30. abril 2015 09:29:49

    muy chebre gracias por ayudarme a realizar mi trabajo final

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER