BIOMEDICINA Y SALUD: Epidemiología

Un estudio alerta de que la malnutrición infantil grave no siempre se detecta

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) y del CRESIB, centro de investigación de ISGlobal, han llevado a cabo un estudio publicado en Public Health Nutrition sobre la malnutrición infantil en una zona rural de Mozambique con datos recogidos entre 2001 y 2010.

Más información sobre:
mortalidad infantil
malnutrición
desnutrición
África
epidemiología

ISGlobal | | 07 febrero 2014 16:30

<p>Una enfermera que mide el grosor del brazo de un niño con malnutrición. / Albert González (Unamid)</p>

Una enfermera que mide el grosor del brazo de un niño con malnutrición. / Albert González (Unamid)

La revista Public Health Nutrition ha publicado un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) y del CRESIB, centro de investigación de ISGlobal. El objetivo del estudio era investigar las características clínicas y los factores de riesgo asociados con la mortalidad de niños menores de cinco años del sur de Mozambique ingresados por desnutrición severa.

Aunque la malnutrición grave era común en los niños ingresados en esta zona de Mozambique, con frecuencia pasaba desapercibida a pesar de estar asociada a un alto riesgo de mortalidad.

 Solo un 15% de los niños con desnutrición grave fueron finalmente admitidos a tratamiento 

Esta investigación se realizó entre 2001 y 2010 con datos recogidos sistemáticamente en el Hospital Distrital de Manhiça y puestos de salud periféricos de este distrito de Mozambique. De los 274.813 niños visitados, cerca de la mitad presentaron algún índice de desnutrición y hasta un 6% desnutrición grave. Sin embargo, de este último porcentaje, solo un 15% fueron finalmente admitidos. Los niños de entre uno y dos años presentaron la incidencia más alta de desnutrición.

En los países en vías de desarrollo, la desnutrición es altamente frecuente y contribuye de forma significativa a la muerte prematura de los niños.Desempeña un papel clave en un tercio de las 8,8 millones de muertes anuales de niños menores de cinco años.

La desnutrición surge de la combinación de determinantes ambientales, nutricionales, clínicos, culturales y socioeconómicos que deben abordarse de manera global para revertir el círculo vicioso que conduce a la enfermedad clínica. El tratamiento de los niños con malnutrición grave es complejo y requiere mucho tiempo de hospitalización.

Quique Bassat, investigador de ISGlobal que ha participado en el estudio, indica que “debido a la dificultad de reconocer la desnutrición severa de los niños, se necesitan medidas urgentes para que los médicos responsables de la primera evaluación de los pacientes en el ámbito ambulatorio puedan detectarla y, así, poder mejorar sus posibilidades de supervivencia”.

Además, el rápido tratamiento de las complicaciones como la hipoglucemia y las coinfecciones (bacteriemia, diarrea aguda,  candidiasis oral y VIH/SIDA, entre otras) puede contribuir a invertir la cifra intolerable de muertes de niños del África rural ocasionadas por la desnutrición.

Referencia bibliográfica

Nhampossa T, Sigaúque B, Machevo S, Macete E, Alonso P, Bassat Q, Menéndez C, Fumadó V. Severe malnutrition among children under the age of 5 years admitted to a rural district hospital in southern Mozambique.  Public Health Nutr. 2013 Sep;16(9):1565-74.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: ISGlobal

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER