Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo sistema para hacer presentaciones de vídeo ‘online’

Lla FIFA, la UEFA y la federación europea de balonmano utilizan CloudLab, un software creado por una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid para ayudar a la formación de nuevos instructores en los cursos de iniciación al arbitraje. La herramienta permite filtrar la búsqueda de vídeos para crear presentaciones online sobre cualquier temática

Entrevista a Manuel Armenteros, cofundador de LabHipermedia

LabHipermedia, una spin-off participada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha desarrollado CloudLab, una tecnología que permite mejorar la experiencia y el aprendizaje de los instructores y personas que utilicen el vídeo como fuente de formación.

LabHipermedia, una spin-off participada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha desarrollado el software CloudLab para mejorar la experiencia y el aprendizaje de los instructores y personas que utilicen el vídeo como fuente de formación.

El software está basado en la utilización de una red donde está ubicada una base de datos que almacena cientos de vídeos. “La herramienta permite filtrar la búsqueda de vídeos para crear presentaciones online sobre cualquier temática. Una vez creadas esas presentaciones, el usuario puede descargarlas a través de Dropbox para luego poder verlas en su ordenador”, explica el cofundador de la firma, Manuel Armenteros.

La herramienta incorpora un reproductor propio que permite visualizar los vídeos con opciones de cámara lenta y etiquetado

Además, esta tecnología incorpora un reproductor propio que permite visualizar los vídeos con opciones de cámara lenta y etiquetado, entre otras funciones.

Utilizado por la FIFA y la UEFA

Actualmente, el software está siendo utilizado por la FIFA, la UEFA y la federación europea de balonmano con un doble fin: en primer lugar, ayudar a la formación de nuevos instructores en los cursos de iniciación al arbitraje; y en segundo lugar, como herramienta de ayuda en las labores de arbitraje. Las herramientas que la empresa ofrece van desde presentaciones con texto y vídeo hasta fotografías, animación 2D y 3D, grabación con drones, video estereoscópico o test de auto-evaluación.

Según Juan Pedro Ramos, product manager de LabHipermedia, la forma de enseñar ha cambiado muy poco a lo largo de los años, pero en cambio las tecnologías evolucionan continuamente.

“Nuestro fin es aplicar las nuevas tecnologías a los procesos educativos de tal manera que tanto el formador como el estudiante puedan beneficiarse de una experiencia más enriquecedora”. Estos materiales y herramientas ofrecen una gran versatilidad para ser adaptados a cualquier ámbito educativo, “desde colegios y universidades, hasta presentaciones para congresos especializados en medicina, ingeniería, deporte...”.

LabHipermedia está apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M. Ofrece una solución integrada en la formación y gestión deportiva, con experiencia en el desarrollo de herramientas para el análisis de jugadas, así como en la creación de presentaciones interactivas. Actualmente está en fase de expansión y de comercialización de los productos.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Manuel Carro, experto en ‘apps’ de rastreo de la COVID-19
“Las aplicaciones para detectar contagios son un experimento que vale la pena probar”
Mónica G. Salomone

Ni panacea ni amenaza para la privacidad: las aplicaciones de seguimiento de interacciones, bien utilizadas, serán un complemento a los rastreadores humanos, según defiende el director del Instituto IMDEA Software. Este profesor de Informática en la UPM explica por qué están tardando en desarrollarse. “Quizá de haberlo hecho antes tendríamos menos rebrotes ahora”, dice. 

Alt de la imagen
Desarrollan un ecógrafo pulmonar para la detección y seguimiento de la COVID-19

Una nueva herramienta, desarrollada por un equipo del CSIC, toma imágenes de los pulmones y usa la inteligencia artificial para simplificar su interpretación. Incluye además un sistema de desinfección que reduce el riesgo de contagio del personal sanitario. La producción del dispositivo correrá a a cargo de la empresa española DASEL.