OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Ver más >>
  • Logran reproducir in vitro funciones cerebrales complejas

SINC | 15 noviembre 2018 10:02

Un equipo científico de Barcelona y Japón ha diseñado circuitos neuronales in vitro que reproducen la capacidad de segregación e integración de los circuitos cerebrales y que permiten entender las claves de la reconfiguración dinámica del cerebro.

• Mujer embarazada

El primer mapa celular para evitar las complicaciones del embarazo

Lucía Torres | 14 noviembre 2018 19:00

Investigadores españoles han participado en la publicación de un atlas celular completo y detallado de la interfaz entre la madre y el feto durante el primer trimestre de gestación. El estudio revela por primera vez los mecanismos moleculares que permiten el desarrollo de un embarazo sano.

• barrera de la piel (en verde), folículo piloso (en verde) y los fibroblastos (en rojo)

La piel envejece por la pérdida de función de las células principales de la dermis

SINC | 14 noviembre 2018 10:31

Un estudio en ratones, publicado en la revista Cell, explica que los fibroblastos dermales van perdiendo identidad celular y, con ello, la capacidad para producir y secretar colágenos y otras proteínas. Este hallazgo no solo podría tener aplicaciones cosméticas, si no también aplicaciones terapéuticas destinadas a que la piel de las personas mayores cicatrice mejor tras una herida o una operación.

• cerebro tálamo

Un nuevo atlas de los núcleos del tálamo para conocer mejor el cerebro

SINC | 14 noviembre 2018 09:50

Un estudio multidisciplinar liderado por el centro de investigación vasco BCBL abre la puerta a la investigación de la estructura y funciones de los núcleos talámicos humanos y su implicación en alzhéimer, dislexia, epilepsia, huntington y esquizofrenia.

• Jugadoras de élite de voleibol

Cómo mantener los niveles de hierro en las jugadoras de élite de voleibol

SINC | 07 noviembre 2018 08:47

Un equipo de investigadores de España y EE UU propone planificar ciclos de suplementación con hierro para mantener los niveles hematológicos y el rendimiento de fuerza durante toda la temporada de competición en voleibol.

• Imágenes de microscopia de fluorescencia mostrando células madre injertadas en el tejido cerebral

Nuevo biomaterial para reparar el tejido nervioso dañado tras un ictus

SINC | 07 noviembre 2018 08:33

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han liderado un trabajo que consigue la recuperación funcional de ratones con ictus cerebral tras implantarles células madre encapsuladas en hidrogeles de fibroína de la seda. Tras el tratamiento, los roedores experimentaron una mejoría significativa de sus capacidades sensoriales y motoras.

• infografía de la nueva estructura anatómica

Por qué los esguinces de tobillo duelen meses después de la lesión

SINC | 31 octubre 2018 10:11

Investigadores españoles han definido una nueva estructura anatómica en el tobillo: el complejo ligamentoso fibulotalocalcáneo lateral. El hallazgo cambia la comprensión de esta articulación y podría explicar por qué muchos esguinces de tobillo producen dolor incluso meses o años después de la lesión inicial.

• metástasis de células de cáncer de mama

Descubierta una proteína clave en la metástasis tumoral

SINC | 30 octubre 2018 09:53

Científicos españoles han descrito el papel fundamental de la enzima USP27X en el control de la proliferación, la invasión y la formación de metástasis de cáncer de mama. Este hallazgo, publicado en la revista Cancer Research, abre nuevas vías al desarrollo de fármacos antitumorales.

• Niño en una zona con aire contaminado

Más del 90% de los niños del mundo respiran aire tóxico a diario

SINC | 29 octubre 2018 13:15 Comentarios (1)

Cada día 1.800 millones de niños menores de 15 años respiran aire contaminado que pone en grave riesgo su salud. Esta es la principal conclusión de un informe de la Organización Mundial de la Salud, que estima que en 2016 unos 600.000 niños murieron por infecciones respiratorias provocadas por la polución.