OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Ver más >>
  • La tecnología desarrollada puede ayudar a identificar esta enfermedad en etapas tempranas.

Telemedicina e inteligencia artificial para la detección precoz del glaucoma

SINC | 14 octubre 2019 09:39

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una herramienta que usa algoritmos de aprendizaje profundo para mejorar el diagnóstico del glaucoma. Esta enfermedad es la principal causa de pérdida de visión irreversible en la población de entre 40 y 80 años.

• ilustración de una red neuronal en el cerebro

Mejorar la autoconciencia aumenta la calidad de vida en el daño cerebral adquirido

SINC | 10 octubre 2019 10:40

Investigadores españoles han mostrado una correlación entre la mejora en la conciencia que tienen los pacientes con daño cerebral adquirido de sus propios déficits y su funcionalidad a la hora de desarrollar las tareas de la vida cotidiana. El nuevo trabajo establece un programa de entrenamientos para lograrlo.

• investigador realizando una medición en el laboratorio de la universidad

Los anticonceptivos orales no influyen en los niveles de fuerza de mujeres deportistas

SINC | 07 octubre 2019 10:35

Un nuevo estudio, desarrollado por la Universidad de Málaga, evidencia que el consumo de anticonceptivos orales no interviene en los niveles de fuerza o la composición corporal de las mujeres deportistas. Por ello, los autores afirman que su uso no perjudica su rendimiento deportivo.

• Imma Martínez-Rovira en la línea de luz MIRAS

Revelan los efectos bioquímicos de la radioterapia basada en nanopartículas

SINC | 03 octubre 2019 12:09

Una nueva investigación ha analizado el impacto de diversas nanopartículas en tratamientos de radioterapia en células tumorales de glioma. La combinación con la radioterapia puede aumentar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer. El experimento se ha llevado a cabo en la línea de luz MIRAS del Sincrotrón ALBA, dedicada a la microespectroscopía de infrarrojo.

• imagen que ilustra un espermatozoide

Moléculas del semen, útiles como biomarcador no invasivo en cáncer de próstata

SINC | 01 octubre 2019 09:24

Investigadores españoles han liderado un estudio que demuestra la utilidad de los miRNA en semen como marcadores para el cáncer de próstata. El hallazgo podría evitar el sobrediagnóstico de estos tumores y biopsias innecesarias en la enfermedad benigna.

• fármacos

El cuerpo contiene la clave para el diseño de fármacos más seguros

SINC | 26 septiembre 2019 13:46

Un nuevo estudio detecta por primera vez una relación directa entre la afinidad de los metabolitos endógenos humanos para sus proteínas nativas y la afinidad mínima que debe tener un fármaco dirigido a estas proteínas. Más de un 90 % de las moléculas candidatas a fármaco no llegan a superar la fase preclínica o clínica por problemas de eficacia o toxicidad.

• hombre en silla de ruedas

Miles de mutaciones para comprender mejor la esclerosis lateral amiotrófica

SINC | 25 septiembre 2019 10:38

Investigadores de dos instituciones catalanas han utilizado una técnica denominada 'mutagénesis de alto rendimiento' para estudiar la esclerosis lateral amiotrófica. Según los resultados, la agregación de TDP-43 no solo no es perjudicial, sino que en realidad protege las células, lo que modifica lo que se sabía sobre la enfermedad y abre la puerta a enfoques terapéuticos completamente nuevos.

• investigadores de este artículo

Luz de sincrotrón para descifrar la ataxia de Friedreich

SINC | 25 septiembre 2019 10:13

Un equipo del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol realiza experimentos en el Sincrotrón ALBA para obtener por primera vez imágenes tridimensionales de células afectadas por la ataxia de Friedreich, que afecta a más de 3.000 personas en España, causando graves problemas de movilidad y otras complicaciones graves como cardiopatías. En la actualidad no existe ningún tratamiento para p...

• El cerebro tiene células madre capaces de generar neuronas después de nacer

SINC | 20 septiembre 2019 11:06 Comentarios (2)

Un equipo del Instituto Cajal de Madrid ha descubierto la existencia de células madre neurales bipotenciales en cerebros de ratones nacidos capaces de generar tanto neuronas como células gliales. Los resultados del estudio muestran una nueva perspectiva sobre la creación de nuevas células en el cerebro adulto.