OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Ver más >>
  • investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante

Por qué las personas con síndrome de Down tienen problemas de orientación espacial

SINC | 04 noviembre 2019 12:17

La triple dosis del gen GRIK1, situado en el cromosoma 21 y relacionado con el equilibrio de la transmisión sináptica en el cerebro, es una de las causas por las que las personas con síndrome de Down tienen más dificultades para orientarse espacialmente. Investigadores españoles han comprobado en ratones que, si se normaliza la dosis extra de este gen, los problemas de memoria espacial desapare...

• Identifican variantes genéticas en Uganda que ayudan al diagnóstico de la diabetes

María G.Dionis | 31 octubre 2019 16:00

Un estudio de la Universidad de Queen Mary de Londres ha analizado el genoma de más de 5.000 individuos de zonas rurales de Uganda y ha revelado variantes genéticas de rasgos sanguíneos, niveles de glucosa y función hepática determinantes para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

• Equipo de investigación y autores del artículo

El bisfenol A aumenta la sensación de dolor en ratones

SINC | 31 octubre 2019 08:51

El bisfenol A o BPA es una sustancia química que se utiliza en la fabricación de envases plásticos, recubrimientos de latas y papel térmico. Investigadores españoles han publicado un estudio en Scientific Reports que revela cómo este compuesto incrementa la sensación de dolor en ratones.

• El grupo de investigación que lidera Isabel Fabregat en IDIBELL

Descubierta la implicación de una nueva proteína en el cáncer de hígado

SINC | 30 octubre 2019 10:46

Investigadores de Cataluña han descrito el papel de una nueva proteína en el cáncer de hígado. El hallazgo, publicado en Journal of Hepatology, tiene una clara relevancia clínica ya que permitirá seleccionar los pacientes y aplicarles una terapia más específica.

• Un gusano ‘humanizado’ con CRISPR revela puntos débiles del cáncer

SINC | 28 octubre 2019 10:45

Un equipo de investigadores ha imitado en el C. elegans mutaciones genéticas que se encuentran en tumores humanos de mama, próstata y leucemias. Así han identificado vulnerabilidades que servirán para desarrollar terapias más eficaces.

• Identifican el gen de una 'enzima huérfana'

SINC | 24 octubre 2019 13:00

Investigadores de la Universidad de Murcia han descubierto el gen correspondiente a una enzima, hasta ahora considerada 'huérfana' por no conocer su procedencia ni su función. La proteína está implicada en enfermedades como el cáncer o el alzhéimer.

• Victoriano Mulero

Los peces son capaces de oler los virus

SINC | 23 octubre 2019 12:40

Gracias a sus neuronas olfativas, los peces pueden identificar los virus y así activar los mecanismos de defensa inmunitario para evitar la infección. Así lo revela una nueva investigación que podría ayudar a encontrar tratamientos y vacunas más efectivas contra un virus similar a la rabia que afecta a las truchas y perjudica a la acuicultura.

• hombre recordando frente a una ventana

Identifican un mecanismo implicado en la formación y consolidación de recuerdos

SINC | 23 octubre 2019 08:57

Un nuevo estudio describe un mecanismo neuronal que podría explicar cómo el cerebro genera recuerdos episódicos. Los resultados proporcionan las bases neurofisiológicas del sistema por el que la memoria segmenta el flujo continuo de la experiencia en episodios individuales para estructurar así los recuerdos.

• Un nuevo editor CRISPR podría corregir casi todas las enfermedades genéticas

Ana Hernando | 22 octubre 2019 12:47

Un equipo científico del Broad Institute en EE UU ha presentado una nueva herramienta de edición de ADN de alta precisión que, según los autores, podría corregir el 89 % de las variantes genéticas humanas conocidas asociadas a enfermedades. Todo ello, sin los efectos secundarios de técnicas actuales como CRISPR Cas9.