El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el próximo fin de semana, pero los resultados del ensayo técnico han llevado a la agencia espacial estadounidense a retrasar la misión y situar marzo como la primera ventana posible para el despegue.
Un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Tokio ha revelado que una tormenta de polvo local impulsó vapor de agua hasta 80 kilómetros de altura en pleno verano boreal, un comportamiento no previsto por los modelos climáticos y capaz de incrementar de forma significativa el escape de hidrógeno al espacio.
En 1919 el astrónomo Arthur Eddington aprovechó un eclipse solar total para tomar mediciones que confirmaron una de las predicciones de la teoría de la relatividad de Albert Einstein: que las grandes masas como la del Sol eran capaces de curvar la luz. La repercusión mundial de aquella revolución científica convirtió al alemán en una superestrella.
Imágenes del telescopio James Webb han permitido reconstruir con un detalle sin precedentes el entramado invisible que sostiene la arquitectura del cosmos. El resultado ofrece una visión más precisa del papel de la materia oscura en el origen de las primeras estructuras del universo, desde los cúmulos galácticos hasta los sistemas donde surgen estrellas, galaxias y planetas.
Un proyecto internacional halla medidas más precisas que reducen el abanico de modelos posibles sobre la evolución del universo. Los resultados combinan lentes gravitacionales débiles y el agrupamiento de galaxias, e integran por primera vez cuatro cuantificaciones diferentes de la energía oscura en un único experimento.
Gracias al telescopio ALMA, un estudio internacional ha captado las imágenes más nítidas hasta la fecha de los cinturones de polvo que quedan tras la formación de los planetas. Estos discos son el equivalente cósmico de la ‘adolescencia’ de los sistemas planetarios, una etapa rodeada de misterio.
Esta emblemática nebulosa fue descubierta por primera vez en 1779 por el francés Charles Messier y, ahora, un equipo de astrónomos ha hallado en su interior una misteriosa nube de hierro con forma de barra.
El análisis isotópico de muestras recogidas en la cuenca Aitken revela diferencias químicas entre las dos caras del satélite. El hallazgo apunta a un impacto colosal como origen de su evolución interna.
Una estructura inesperada rodea a una enana blanca y desconcierta a la comunidad científica. El descubrimiento, realizado gracias al Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, desafía los modelos actuales sobre la interacción de las estrellas muertas con su entorno.
Un equipo de astrónomos analizó más de 8 000 galaxias cercanas y descubrió que los agujeros negros activos son entre dos y cinco veces más frecuentes en galaxias enanas de lo que se estimaba hasta ahora. El estudio fue realizado por el Center for Astrophysics | Harvard & Smithsonian junto con la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ambos en EE UU.