ENTREVISTAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • “Retrasar la atención temprana pone en riesgo la autonomía del niño”

Laura García Merino | 26 mayo 2018 08:00

Miles de niños y niñas en España necesitan terapias que no pueden esperar para potenciar su desarrollo neurológico. La neuropediatra María José Mas explica qué supone la falta de acceso a estos programas de prevención y cuidados especializados.

• “Quienes dicen que seremos inmortales solo hablan por hablar”

Laura Chaparro | 11 mayo 2018 08:59

A principios de los 90, Cynthia Kenyon revolucionó la investigación al descubrir que mutaciones genéticas en un minúsculo gusano duplicaban la duración de su vida. Hoy Kenyon es referente mundial en longevidad y forma parte de Calico, la compañía de Google que estudia el envejecimiento. La científica confía en que sus hallazgos ayuden a ralentizar enfermedades como el alzhéimer.

• “Tragarse bulos sobre salud puede matar”

Laura García Merino | 09 mayo 2018 09:45

Carlos Mateos tiene una misión: lograr que la información sanitaria en la red sea veraz. El coordinador de la iniciativa Salud sin Bulos acaba de firmar un acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica para neutralizar las fake news relacionadas con el cáncer: ni el pintalabios o el aire acondicionados son cancerígenos ni la Coca-Cola o los zumos de remolacha combaten los tumores.

• El padre de las neuronas espejo busca tratamientos en el mundo virtual

Alejandro Muñoz | 08 mayo 2018 08:00

Desde 1996 sabemos que existen células nerviosas que controlan el mecanismo cerebral de la empatía, responsables de fenómenos como la risa contagiosa. Su descubridor, Giacomo Rizzolatti, desvela algunas de sus aplicaciones médicas actuales, potenciadas por tecnologías como la realidad virtual.

• “Somos kamikazes que alteramos nuestra salud con obesidad y sedentarismo”

Verónica Fuentes | 14 abril 2018 08:00

María Neira (Asturias, 1960) no para. Desde su cargo en la Organización Mundial de la Salud viaja por todo el mundo defendiendo una cobertura sanitaria universal y de calidad. Recién llegada a su oficina de Ginebra, repasa los principales problemas sanitarios y las vías para hacerles frente. Para ella “no hay nada más noble que trabajar por la salud”.

• “Entendimos cómo ataca el zika a los bebés gracias a los minicerebros de laboratorio”

Sergio Ferrer | 31 marzo 2018 08:00

Los organoides son modelos de órganos in vitro obtenidos a partir de células madre. Gracias a ellos Guo-Li Ming, investigadora de la Universidad de Pensilvania (EE UU), descubrió que el virus del zika causaba microcefalia en recién nacidos. Ahora los emplea para entender enfermedades neurológicas como la esquizofrenia y el autismo.

• “Debemos desterrar la idea de que un fósil lleva a reescribir la prehistoria”

Eva Rodríguez Nieto | 30 marzo 2018 08:00

A finales de 2017 la paleoantropóloga María Martinón Torres (Ourense, 1974) tomaba posesión como nueva directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Su antecesor, Alfredo González Torres, declaraba un año antes la evidente brecha de género que existía en esta institución, ya que tan solo el 22% del personal investigador eran mujeres. Martinón es miembro del Equi...

• La empresaria que quiere curar cerebros desde casa English

Ana Hernando | 29 marzo 2018 08:00

En 2011 Ana Maiques cofundó Neuroelectrics con el objetivo de tratar el cerebro de manera no invasiva y personalizada. Hoy, su casco de lectura y electroestimulación cerebral se usa para medir la fatiga de los pilotos de la NASA y se está probando con pacientes en EE UU para el tratamiento de la epilepsia. Además, la firma está explorando su uso en enfermedades neurodegenerativas como el párkin...

• “Los profesores en este país no tienen el respeto y el sueldo que se merecen”

Rocío Pérez Benavente | 26 marzo 2018 08:00

Ni en kilos ni en toneladas, el peso de las nubes se mide en elefantes. Lo cuenta David Calle (Madrid, 1972) en su libro ¿Cuánto pesan las nubes? y otras sencillas preguntas y sus respuestas científicas. Entre ellas, algunas tan filosóficas como qué es el tiempo, y tan inquietantes como por qué nuestro vecino de abajo siempre vivirá más que nosotros.

• “Nada en nuestra biología permite decir que la igualdad de género es imposible”

Sergio Ferrer | 24 marzo 2018 08:00

En su libro Inferior la periodista científica británica Angela Saini desmonta los prejuicios biológicos sobre las mujeres y examina cómo la ciencia las ha infravalorado desde que Darwin afirmara que eran inferiores intelectualmente. De forma amena y rigurosa blande centenares de estudios para mostrar que los tópicos sexuales, físicos y mentales son injustos.