FARMACOLOGÍA

Ver más >>
  • fruto de guanábana

Estudian el papel del extracto de guanábana en los síntomas de la fibromialgia

SINC | 17 enero 2019 09:56

Científicas españolas han publicado recientemente un estudio en ratones en el que constatan que las dietas suplementadas con extracto acuoso de hojas de Annona muricata L., conocida como guanábana, pueden prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia, mejorando así la vida de estos pacientes.

• Nanopartículas para llevar fármacos al interior del tumor cerebral más letal

SINC | 16 enero 2019 15:00

Un equipo español ha demostrado en ratones una terapia basada en nanomateriales, denominados polifosfacenos, como vehículos capaces de mejorar el transporte de los medicamentos genéticos contra el glioblastoma multiforme, el tumor cerebral más común cuya tasa de supervivencia a los cinco años es inferior al 5 %.

• dos perros mirando la cámara

Demostrada en perros la eficacia de un insecticida oral contra la leishmaniasis

SINC | 08 enero 2019 10:33

Un nuevo estudio respalda el uso de insecticidas orales en perros como estrategia para el control de la leishmaniasis visceral en zonas endémicas. Los expertos comprobaron cómo la administración oral de insecticidas a perros de la comunidad podría ser un método eficaz para reducir la transmisión del parásito.

• jóvenes en un botellón

Patentado un suplemento que repara el daño en el ADN provocado por alcohol

SINC | 27 diciembre 2018 12:11

Investigadoras de la Universidad de Sevilla han publicado –a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas– un hallazgo relacionado con el uso del selenito sódico como suplemento alimenticio capaz de reparar el daño en el ADN que provoca el consumo de alcohol agudo.

• heroína en una mesa

Un nuevo tratamiento con opioides mejora la dependencia a la heroína

SINC | 21 diciembre 2018 09:50

Un estudio realizado en 16 centros españoles ha permitido identificar perfiles de pacientes con trastorno por consumo de heroína. Los resultados abren la posibilidad de reducir la gravedad de la adicción y el sufrimiento psicológico de los afectados gracias una dosis individualizada de buprenorfina-naloxona, la alternativa más eficaz a la metadona.

• hombre bebiendo

Identificadas las modificaciones neuronales en casos severos de alcoholismo

SINC | 21 noviembre 2018 10:45

Científicos españoles han participado en un estudio sobre los mecanismos neurológicos que se producen en la reducción de los receptores de dopamina en ratas con alcoholismo. El trabajo sienta las bases en el desarrollo de fármacos eficientes para el tratamiento de personas con este tipo de adicción.

• Antiinflamatorios para mejorar los problemas cognitivos por la abstinencia de la nicotina

SINC | 14 noviembre 2018 13:36

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han demostrado en ratones que el tratamiento con antiinflamatorios puede revertir las alteraciones cognitivas asociadas al abandono del tabaco, entre ellas, los déficits en la atención y los problemas de memoria.

• Equipo de investigación

La luz del sincrotrón ALBA busca nuevas vacunas para peces

SINC | 08 octubre 2018 11:51

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona están desarrollando con la luz del sincrotrón ALBA un nuevo concepto de vacuna para proteger a los peces de piscifactoría de las principales enfermedades víricas que les afectan. Se trata de una nanopartícula administrada por vía oral junto con la comida que sería más práctica, más barata y menos estresante para los animales que las co...

• células piramidales del hipocampo del ratón

Por qué el cannabis afecta a la plasticidad de los circuitos neuronales

SINC | 05 octubre 2018 08:47 Comentarios (1)

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han identificado un mecanismo por el cual el cannabis afectaría a la plasticidad de los circuitos neuronales. En este trabajo realizado en ratones muestran cómo su principal componente psicoactivo influye en la maquinaria necesaria para mantener el balance de proteínas en el hipocampo.