FARMACOLOGÍA

Ver más >>
  • infografía

Así actúa la digoxina contra las células zombis

José Antonio Peñas | SINC | 09 noviembre 2019 08:00

Investigadores españoles han descubierto que la digoxina, un fármaco usado en enfermedades cardiacas, podría ser eficaz contra las células del envejecimiento.

• Revelado el mecanismo de acción de fármacos utilizados contra la malaria

SINC | 05 noviembre 2019 09:14

La quinolina es una sustancia que se ha empleado durante siglos en los medicamentos antipalúdicos, aunque se desconocía su modo de acción in vivo. Ahora un equipo internacional de investigadores ha descubierto cómo actúa este compuesto orgánico en glóbulos rojos infectados de malaria bajo condiciones casi nativas. El avance se ha logrado usando la luz de tres sincrotrones: ALBA en España, ESRF...

• Aumento del daño en el ADN genómico

Nanoterapia para combatir células madre cancerosas

SINC | 10 septiembre 2019 09:55

Los efectos secundarios de la quimioterapia la sitúan lejos del tratamiento ideal. Científicos españoles trabajan para optimizar su eficacia, usando nanopartículas de oro como vehículos para administrar los fármacos solo donde se necesita. En concreto, han usado la combinación de dos fármacos simultáneamente que ha dado buenos resultados en la reducción de células de cáncer de mama.

• mujer con pastillas

La metadona podría ser el opioide no adictivo más indicado contra el dolor crónico

SINC | 09 septiembre 2019 12:11 Comentarios (1)

Una de cada cinco personas en Europa sufre dolor crónico. Para su tratamiento, un nuevo estudio indica que es más adecuado administrar metadona en lugar de morfina. Los resultados revelan la importancia de potenciar nuevas alternativas terapéuticas que aprovechen la eficacia de los opiáceos y eviten los efectos secundarios derivados de la tolerancia y la adicción.

• Imagen de microscopía que muestra células de la microglía en la corteza del cerebelo de ratón

Descrito un efecto proinflamatorio de los endocannabinoides en el cerebro

SINC | 01 agosto 2019 09:18

Uno de los efectos beneficiosos de los cannabinoides es su poder antiinflamatorio, que puede resultar útil para tratar enfermedades que desarrollen procesos inflamatorios en el cerebro. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en ratones muestra un paradójico efecto proinflamatorio. Los resultados son contrarios a lo que se había observado hasta ahora en otras áreas del cerebro.

• familia de moléculas

Moléculas sintéticas capaces de dirigir fármacos al neuroblastoma

SINC | 27 mayo 2019 13:29

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el desarrollo de andamios moleculares específicos capaces de transportar fármacos y agentes de diagnóstico al neuroblastoma, uno de los tumores infantiles más agresivos.

• iones de magnesio que se unen a los ribosomas

El magnesio favorece la supervivencia de las bacterias a antibióticos

SINC | 12 marzo 2019 09:35

Un nuevo estudio muestra por primera vez la influencia del flujo de iones en la supervivencia de algunas bacterias frente a un tipo de antibióticos. Los resultados aportan una nueva visión para el estudio de nuevos fármacos o incluso aumentar la efectividad de los que actualmente se utilizan.

• fruto de guanábana

Estudian el papel del extracto de guanábana en los síntomas de la fibromialgia

SINC | 17 enero 2019 09:56

Científicas españolas han publicado recientemente un estudio en ratones en el que constatan que las dietas suplementadas con extracto acuoso de hojas de Annona muricata L., conocida como guanábana, pueden prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia, mejorando así la vida de estos pacientes.

• Nanopartículas para llevar fármacos al interior del tumor cerebral más letal

SINC | 16 enero 2019 15:00

Un equipo español ha demostrado en ratones una terapia basada en nanomateriales, denominados polifosfacenos, como vehículos capaces de mejorar el transporte de los medicamentos genéticos contra el glioblastoma multiforme, el tumor cerebral más común cuya tasa de supervivencia a los cinco años es inferior al 5 %.