Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Hallan un subgrupo de tumores de mama que constituye un tipo de cáncer único

Mediante el análisis genómico de seis tipos de cáncer, un grupo de investigadores ha establecido que los tumores de mama del subtipo basal-like no son solo un tipo de cáncer único, sino que se parecen más al cáncer de pulmón de células escamosas que al resto de tumores de mama.

Aleix Prat, investigador principal del grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología y primer firmante de este estudio. / VHIO

Un estudio liderado por el grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona ha demostrado que el tipo de cáncer de mama conocido como basal-like tiene unas características moleculares que hacen que pueda considerarse un tipo de cáncer único.

Además, el equipo de investigación ha observado que este subgrupo de cáncer de mama es más parecido genómicamente al cáncer de pulmón de células escamosas que al resto de tumores de mama.

El estudio, publicado en Scientific Reports, ha analizado genómicamente seis tipos de cáncer y ha identificado ciertas alteraciones moleculares que ocurren en distintos grupos de tumores independientemente de su órgano de origen.

La identificación de estas alteraciones comunes entre dos o tres tipos de cáncer podría ser importante para diseñar fármacos contra dianas terapéuticas más específicas e independientes del órgano de origen del tumor.

La identificación de estas alteraciones comunes entre dos o tres tipos de cáncer podría ser importante para diseñar fármacos contra dianas terapéuticas

El trabajo ha comparado el perfil molecular de 18.000 genes en dichos seis tipos distintos de cáncer (cáncer de mama, de ovario, cerebral y colorrectal, adenocarcinoma de pulmón y cáncer de pulmón de células escamosas).

Una de las primeras conclusiones de la investigación es que el cáncer de mama del tipo basal-like es distinto del resto de tumores de mama de lo que se pensaba.

“Este hallazgo implica que el grupo de tumores basal-like ya no debe considerarse un subtipo más de cáncer de mama, sino que se trata de un verdadero tipo de cáncer con unas características biológicas únicas, las cuales son más similares a las del cáncer de pulmón de células escamosas que a las del resto de tumores de mama”, afirma el Aleix Prat, uno de los autores e investigadores del VHIO.

Similitudes genómicas

Hoy en día, el tipo de cáncer de mama basal-like equivale clínicamente al llamado cáncer de mama triple negativo, caracterizado por no expresar los dos receptores hormonales ni el receptor HER2. El curso clínico y la respuesta a los tratamientos de los tumores triple negativos es muy diferentes del resto de tumores de mama (los HER2 positivos o el cáncer de mama hormonosensible).

“Estos resultados genómicos refuerzan la observación clínica que siempre hemos tenido: que los tumores de mama triple negativos tienen una respuesta a los tratamientos y un comportamiento muy distinto al resto de los tumores de mama y es más parecido a tumores de otros órganos. En nuestro centro tenemos actualmente ensayos clínicos en marcha para este subgrupo de pacientes”, explica Javier Cortés, otro de los investigadores.

Sorprendentemente, los tumores de mama basal-like comparten muchas similitudes genómicas con el cáncer de pulmón de células escamosas. Esto sugiere que la célula de origen de cada uno de estos dos tipos de cáncer tiene una función y una localización muy similares, tanto en el pulmón como en la mama.

Los tumores de mama basal-like comparten muchas similitudes genómicas con el cáncer de pulmón de células escamosas

De hecho, los datos apuntan a que esta célula de origen podría hallarse en la capa basal del epitelio de ambos órganos. A nivel clínico, los dos tipos de tumores también tienen muchas similitudes ya que suelen responder a los mismos esquemas de quimioterapia y suelen presentar un mal pronóstico en general si no responden al tratamiento.

En el marco del proyecto The Cancer Genome Atlas (TCGA), destinado a averiguar las bases moleculares del cáncer, este estudio ha analizado datos genómicos de 18.000 genes y 1.707 tumores pertenecientes a seis tipos de cáncer.

El equipo ha observado que hay alteraciones moleculares presentes en varios grupos de tumores independientemente de su órgano de origen. Este hecho fue ya apuntado en una publicación reciente liderada por Cortés, en la que se ponía de manifiesto un cambio conceptual en el abordaje del cáncer.

“Estos datos refuerzan la necesidad de realizar ensayos clínicos en base a la presencia o no de una alteración genómica y no tanto en base a la localización u origen del tumor del paciente. En el VHIO se están llevando a cabo ensayos clínicos con este concepto y con resultados muy prometedores. Por ejemplo, tratamientos en pacientes con tumores diferentes pero con el nexo común de tener una alteración en un oncogén determinado como HER2 o BRAF, tratados en un mismo estudio, lo que se denomina estudios paraguas o basket”, concluye Josep Tabernero, director del VHIO.

Fuente: VHIO
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Científicos de China y EE UU generan embriones quiméricos humano-mono

Juan Carlos Izpisúa ha vuelto a hacerlo. Como ya avanzó en 2019, su equipo ha inyectado células madre de personas en embriones de primates para desarrollar nuevos modelos de enfermedades humanas y generar órganos trasplantables. Este ambicioso experimento no solo plantea problemas biológicos, sino también éticos.

Un fármaco ya en uso en humanos corrige la obesidad en ratones sin efectos secundarios

Investigadores del CNIO han tratado ratones obesos con digoxina, un fármaco indicado contra varias enfermedades cardiacas, y han observado cómo los animales perdían hasta un 40 % de peso incluso al tomar una dieta rica en grasa. Además, los roedores se curaron de trastornos metabólicos asociados a la obesidad.