ANTROPOLOGÍA

Ver más >>
  • ‘¿Por qué es divertido el sexo?’ La evolución tiene la respuesta

Sergio Ferrer | 27 agosto 2018 10:00

El ser humano es el animal con la vida sexual más estrafalaria. Tanto, que le ha ayudado en el desarrollo de nuestra cultura. Con esta tesis de partida, el antropólogo Jared Diamond contesta preguntas que ni nos habíamos planteado en el que es su libro más accesible.

• Las rocambolescas andanzas del arqueólogo espía

Pablo Francescutti | 13 agosto 2018 08:00

La asirióloga Rocío Da Riva ha reconstruido el plan secreto del arqueólogo germano Leo Frobenius para lanzar a los musulmanes etíopes y sudaneses a una guerra santa contra los británicos en la Primera Guerra Mundial. El nombre de la misión era Cuarta Expedición Alemana de Investigación en África Central.

• ¡No seas neandertal! ¿O sí?

Laura Chaparro | 30 julio 2018 08:00

Un email del periodista coreano Shin-Young Yoon a su compatriota, la investigadora Sang-Hee Lee, despertó en ella la chispa de la divulgación. La facilidad de la científica para explicar conceptos relacionados con la evolución supuso el principio de una fructífera colaboración que se plasma en su libro.

• Los dientes de los pigmeos se parecen a los de los antiguos homínidos

SINC | 25 julio 2018 10:00

Un estudio liderado por la Universidad de Alicante desvela que los dientes de los pigmeos no han evolucionado como en otros grupos y se asemejan al de las especies homínidas de hace un millón de años. El trabajo abre nuevas líneas de investigación de una sociedad con un fenotipo particular que vive aislada en una selva cerrada con un modo de vida ancestral.

• Jerarquía, género y cirugía: así son los conflictos ante la mesa de operaciones

Núria Jar | 03 julio 2018 07:52

En el quirófano, los equipos sanitarios formados por hombres son el doble de propensos al conflicto que los compuestos por mayoría de mujeres. El cirujano acostumbra a ser el protagonista de las disputas con la enfermera, según un estudio coordinado por el primatólogo Frans de Waal. Los investigadores han observado sus conductas con ojos de etólogo.

• Primer análisis 3D de herramientas líticas de cazadores-recolectores africanos

SINC | 19 junio 2018 10:50

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos han realizado un estudio sobre el empleo por uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores de África de fragmentos de roca para tallar baobabs. Grupos como los Hadza de Tanzania conservan actividades y modos de vida similares a los que pudieron darse en los grupos humanos más primitivos.

• Alejandro Prieto en el laboratorio

Los neandertales de la cornisa cantábrica usaban cuarcita como materia prima

SINC | 12 junio 2018 11:50

Investigadores vascos han realizado un estudio que demuestra el uso de una piedra, denominada cuarcita, por parte de los neandertales que habitaron la cornisa cantábrica para fabricar herramientas en zonas en las que había poco silex.

• Los genes de los primeros colonos de Islandia revelan el origen de su población

SINC | 01 junio 2018 12:47

El análisis del genoma de 25 individuos islandeses que vivieron durante la colonización de la isla confirma que sus habitantes actuales son diferentes a los primeros pobladores, procedentes de Noruega y de las islas británicas e irlandesas. El estudio, con participación del CSIC, es imprescindible para seguir avanzando en la búsqueda de formas de diagnóstico, tratamiento y prevención de enferme...

• Cerámicas y adornos arrojan luz sobre la expansión mediteránea del Neolítico

SINC | 16 mayo 2018 15:36

Un equipo científico de Francia y España ha realizado un estudio global a partir del análisis estadístico de cerámicas y adornos neolíticos para profundizar en el conocimiento del proceso de 'neolitización' en el Mediterráneo occidental. El trabajo revela que hubo más intercambio de cerámica que de adornos, ya que estos últimos tenían usos más simbólicos y personales.