Richard Louv, escritor y divulgador de la naturaleza
“A los pediatras les sugiero que ‘receten’ naturaleza a los niños”

El cofundador y presidente emérito de Children & Nature Network ha acuñado, con afán didáctico más que diagnóstico, el concepto de “trastorno por déficit de naturaleza”, con el que espera llamar la atención sobre los problemas de salud a los que contribuye nuestra creciente desconexión con el mundo natural.

Amparo Alonso Betanzos, experta en Inteligencia Artificial
“Debemos ser capaces de auditar los datos de los que se nutren los algoritmos”

Conseguir la trazabilidad de todo el sistema de inteligencia artificial, desde el principio hasta el final, es un imperativo para esta catedrática e investigadora de la Universidad de A Coruña, que bregó por llevar la sede de la Agencia Española de Supervisión de IA a la ciudad gallega. Entre las labores de esta organización está, justamente, la supervisión ética de los algoritmos.

Pablo Haya, experto en inteligencia artificial
“ChatGPT es una máquina de desinformación”

Casi cualquiera que haya utilizado esta aplicación de IA puede haber tenido la sensación de estar ante algo disruptivo, como cuando probó el buscador de Google por primera vez. Sin embargo, las limitaciones de esta herramienta de la empresa OpenAI están en su propio diseño: no entiende las respuestas que genera. El experto Pablo Haya explica hasta dónde puede llegar la inteligencia del ChatGPT.

Juan Fueyo, neurooncólogo de la Universidad de Texas
“El cambio climático ha llegado a tu barrio”

Las consecuencias de la crisis climática para nuestra salud son reales: existe una relación directa con las pandemias y un previsible aumento de ciertos tipos de cáncer. Lo cuenta el científico Juan Fueyo en su libro Blues para un planeta azul, donde advierte que estamos ante el último desafío de la civilización para evitar el abismo del calentamiento global.

Jeffrey V. Lazarus, codirector del Programa de Infecciones Virales y Bacterianas de ISGlobal
“Mientras exista una variante en circulación como ómicron hay que prepararse”

Este epidemiólogo se presentó en la redacción neoyorkina de Nature para explicar por qué debían aceptar el estudio que había coordinado. Su estrategia funcionó, y la revista de referencia científica mundial acaba de publicar un artículo consensuado por casi 400 expertos de más de 100 países con recomendaciones prácticas para acabar con la amenaza del coronavirus que aún no ha terminado.

Laura Cabanes, experta en neumología infantil
“La epidemia de bronquiolitis ha sorprendido a los niños con su sistema inmunitario desentrenado tras la covid”

Las UCI pediátricas están saturadas con casos de esta enfermedad que afecta a bebés y niños pequeños y que está ocasionada por el virus respiratorio sincitial. Laura Cabanes, jefa de Neumología Infantil en el Hospital Universitario Infanta Elena de Madrid, pide planes de contingencia para contrarrestar los retrasos en la asistencia en una sanidad pública ya muy tensionada.

"Los sueños se hacen realidad, aquí hay dos ejemplos"

Pablo Álvarez y Sara García son los nuevos astronautas españoles en la Agencia Espacial Europea (ESA). Con emoción, nos cuentan las particularidades del proceso de selección, al que se han presentado más de 22.000 candidatos, y las oportunidades que ofrece el espacio para hacer ciencia y mejorar la sociedad.

José Franco, Instituto de Astronomía de la UNAM
“El Gran Telescopio Canarias pronto incorporará el instrumento FRIDA liderado por México”

A partir de 2023, el telescopio más grande de España podrá observar el universo de una forma más nítida gracias a una colaboración entre científicos españoles y mexicanos. Lo cuenta uno de ellos, José Franco, de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de destacar los frutos de los viajes a la Luna y la necesidad de romper barreras entre arte, ciencia y tecnología.

Àtia Cortés, Departamento de Ciencias de la Vida del BSC-CNS
“Si los datos con los que se entrena la inteligencia artificial están sesgados, los resultados también lo estarán”

Los programas informáticos que realizan operaciones comparables a las de la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico, a menudo reflejan los errores y prejuicios que introducen sus creadores. Àtia Cortés, investigadora del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación advierte sobre el problema y promueve prácticas éticas y responsables en la IA.

John Willinsky, catedrático de Stanford
“La pandemia demostró que el acceso abierto es el camino en comunicación científica”

En su nuevo libro Copyright's Broken Promise, este activista canadiense plantea una reforma de la ley de derechos de autor que garantice tanto el acceso abierto universal a la investigación, como una compensación equitativa para los editores de revistas científicas.

Jonathan Osborne, investigador en educación científica
“La buena ciencia es como el buen arte: impresionante o inquietante”

El investigador emérito de la Universidad de Stanford (EE UU) Jonathan Osborne ha visitado Madrid para hablar sobre el informe Educación científica en la era de la desinformación, que ha publicado junto a un equipo internacional. Para este experto, si después de varios años de educación científica obligatoria “no eres capaz de recordar algo significativo, es un problema”.

Ana Cuadrado, investigadora del departamento de Oncología Molecular del CNIO
“El caso de Henrietta hoy sería impensable, la investigación con muestras humanas está sometida a una estricta regulación”

La bióloga Ana Cuadrado utiliza las células inmortales de Henrietta Lacks para estudiar los mecanismos moleculares relacionados con el control de la división celular, la replicación del ADN y la respuesta de las células cancerosas a fármacos antitumorales. Como ella, miles de científicos en el mundo siguen utilizando las células 'inmortales' de esta mujer afroamericana, que murió un 4 de octubre de hace 71 años de cáncer de útero y cuyas muestras fueron extraídas sin su permiso.

La científica gallega habría cumplido hoy 106 años
“Ángeles Alvariño era valiente y huracanada, pero sobre todo una excelente investigadora”

La oceanógrafa Ángeles Alvariño nació un 3 de octubre, en una noche huracanada que ella misma decía que había forjado su carácter, según cuenta el exdirector del Centro Oceanográfico de Vigo, Alberto González-Garcés Santiso. Conoció a la prestigiosa investigadora marina, con 33 años, en el NOAA Southwest Fisheries Science Center (EE UU) donde Alvariño era ya una reconocida investigadora.

Natalia Sánchez de Groot, investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Barcelona
“El estudio del microbioma ayudará a diseñar terapias para las enfermedades neurodegenerativas”

¿Existe el llamado eje intestino-cerebro?. Esta doctora en Biotecnología indaga sobre esta relación y sus posibles efectos en el desarrollo de dolencias neurodegenerativas. Su proyecto ha sido premiado en la última edición del programa de Mujer y Ciencia de L'Oréal-Unesco.

Sara Muñoz Vallés, ecóloga e investigadora de la Universidad de Sevilla
“En Europa solo sobrevive en buen estado el 15 % de las dunas costeras”

Los playas y dunas de nuestras costas son un atractivo turístico incuestionable. Además, son ecosistemas con potencial para la industria  farmacéutica y otros sectores productivos, e incluso en el ámbito culinario. La ecóloga Sara M. Vallés lleva años estudiando estos entornos degradados y da las claves para mejorar su situación. La acción individual también cuenta.

¿Qué hay detrás de las imágenes astronómicas tomadas por los telescopios espaciales?

Desde hace tres décadas, las fotografías sobre Astronomía recogidas por los telescopios espaciales asombran con sus colores vivos, brillantes y detalles exquisitos. Ahora, el telescopio James Webb promete ensanchar nuestra visión del cosmos con representaciones que evocan una experiencia sublime.

“La sociedad es poco crítica con sus científicos”

Miquel Porta (Barcelona, 1957) lleva varias décadas “sufriendo y disfrutando con el mejor oficio del mundo”. Pudo haber sido periodista o sociólogo, pero es el coordinador de la unidad de epidemiología clínica y molecular del cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. Acaba de publicar su última obra en la que habla, entre otros temas, sobre cómo transmitir correctamente los mensajes de salud.