Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Alt de la imagen
Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología
“Cuando acabe la pandemia, no olvidemos seguir con toda la investigación que se ha puesto en marcha”
Núria Jar

El virólogo líder de la búsqueda de una vacuna, que dio positivo por COVID-19 la semana pasada, no presenta síntomas y su salud es buena. Desde su casa, Enjuanes continúa activo y reivindica el papel de la I+D: “Se trabaja a toda máquina cuando hay una necesidad urgente y luego, cuando desaparece, ya nadie se acuerda”, pero “la experiencia demuestra que cada 8 o 10 años sale un coronavirus mortal para los humanos”.

Alt de la imagen
Helena Legido, investigadora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres
“Los partidos políticos tienen la responsabilidad de no utilizar esta crisis para sus intereses”
Sergio Ferrer

Esta científica ha evaluado en la revista médica The Lancet los puntos de la Sanidad española que el coronavirus pondrá a prueba y las lecciones que ya se pueden sacar de la experiencia. Insiste en que una vez pase esta crisis será fundamental estudiar lo que se hizo bien y mal, pero ahora “no se debe permitir que los políticos exploten la situación en su beneficio”.

Alt de la imagen
Alfonso Valencia, director del Instituto Nacional de Bioinformática
“En el MareNostrum llevamos semanas probando millones de fármacos contra el coronavirus”
Mónica G. Salomone

El grupo de investigación que lidera el bioinformático es uno de los seleccionados por la Comisión Europea para encontrar con urgencia posibles fármacos contra la COVID-19 a través del superordenador más potente de España.  

Alt de la imagen
“Es muy probable que el SARS-COV-2 se atenúe y vuelva cada invierno, como la gripe”
Verónica Fuentes

El mayor experto español en coronavirus, el virólogo Luis Enjuanes, no para. Desde su laboratorio en el Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, trabaja para lograr, en el menor tiempo posible, una vacuna que frene la epidemia de COVID-19.

Alt de la imagen
Guadalupe Fontán, profesional del Instituto de Investigación Enfermera
“Las enfermeras tienen hijos y no pueden faltar al trabajo, hay que facilitar sus condiciones”

El personal sanitario es la punta de lanza en la epidemia del coronavirus. Junto a los médicos, las enfermeras observan los síntomas de los pacientes y hacen seguimiento de los casos. Contar con los materiales de prevención en todo momento y tratar de conciliar en un ambiente de presión, trabajando en primera línea, son sus dos grandes retos en esta crisis.

Alt de la imagen
Cristina Romera, ganadora de L’Oréal-UNESCO For Women in Science
“Solo se ha contabilizado el 1 % de todo el plástico que entra al mar”

Cerca de 13 millones de toneladas de plástico llegan cada año a los océanos, pero poco se sabe aún sobre su impacto en los ecosistemas marinos. Esta investigadora ha recibido uno de los premios L’Oréal-UNESCO For Women in Science por estudiar sus efectos.

Alt de la imagen
Ángeles Durán, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018
“Es una buena ocasión para redistribuir los cuidados y que los hombres se impliquen más”

El cierre de centros educativos en varias ciudades españolas como medida de prevención frente al COVID-19 está suponiendo todo un reto para las familias. La socióloga recalca que medidas como el teletrabajo son un parche y que, por ahora, no hay una solución prevista para gestionar esta nueva situación.

Alt de la imagen
María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS
“Con el COVID19 estamos viendo un coste socioeconómico absolutamente demoledor”

Es una de las principales portavoces desde que comenzó la epidemia del SARS-CoV-2.​ Esta responsable insiste en la importancia de analizar todos los datos y ponerlos en contexto para tomar una decisión poblacional, es decir, que beneficie a la sociedad en general.

Alt de la imagen
Gina Rippon, catedrática de Neuroimagen cognitiva en la Universidad de Aston
“Hay que acabar con el azul para niños y el rosa para niñas, son códigos cargados de información”

Es experta en las técnicas de imagen que permiten asomarse al interior de nuestro cerebro y está harta de oír que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus. Ella creó el término ‘neurobasura’, con el que denuncia la mala ciencia que trata de justificar ideas obsoletas sobre la naturaleza de unos y otras.

Alt de la imagen
Caroline Criado Perez, periodista, activista y autora de ‘La mujer invisible’
“Hay más muertes de mujeres en accidentes porque la seguridad de los coches se basa en hombres”

La falta de datos sobre el cuerpo femenino hace que multitud de objetos estén diseñados para el 50 % de la población, con consecuencias que van desde la probabilidad de morir en un siniestro a los efectos secundarios de los fármacos. Esto es lo que explica la periodista y divulgadora británica en su nuevo libro.

Alt de la imagen
Francisco Javier Medina, biólogo ganador del NASA Group Achievement
“Pronto vivirán plantas en la Luna”
Adeline Marcos

Las futuras colonias de nuestro satélite o de Marte podrán cultivar vegetales gracias al trabajo de biólogos como este español del CSIC, que acaba de recibir un premio de la NASA. “No se podrán lanzar semillas a la superficie y esperar a que crezcan”, aclara. Tendrán que desarrollarse en invernaderos, después de superar los daños generados por la ausencia de gravedad.

Alt de la imagen
Elena Oliete, médica especialista en cuidados paliativos
“El debate sobre la eutanasia debe ser de toda la sociedad, no solo de los médicos”
Sergio Ferrer

El debate sobre la muerte asistida ha regresado en forma de Proposición de Ley. Esta experta en bioética está acostumbrada a acompañar a pacientes al final de su vida y considera que la labor de los profesionales es la de informar a la sociedad para que esta conversación tenga lugar “desde la serenidad” y “evitando los reduccionismos”.

Alt de la imagen
14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva
“Tenemos los medios intelectuales y técnicos para acabar con la sífilis”
Verónica Fuentes

Oriol Mitjà (Barcelona, 1980) lleva toda su carrera estudiando enfermedades infecciosas. Ahora trabaja en nuevos tratamientos para combatir la sífilis, una patología de transmisión sexual con más de once millones de nuevos casos diagnosticados cada año en el mundo. El investigador cree que debemos ser ambiciosos y aspirar a erradicarla.

Alt de la imagen
Una científica española de la NASA en Solar Orbiter
“Entender cómo cambia la atmósfera del Sol es crítico para proteger nuestra sociedad”

Este lunes ha despegado Solar Orbiter para estudiar como nunca antes el Sol. En este proyecto liderado por Europa participan investigadoras de la NASA, como Teresa Nieves Chinchilla, que nos descubre los objetivos y retos de la misión. 

Alt de la imagen
Albert Fert, premio Nobel de Física en 2007
“Gastamos energía inútilmente cuando buscamos en internet”

En el bolsillo llevamos una máquina inimaginable hace unos años, capaz de encontrar la información que deseemos en pocos segundos. El siguiente reto es minimizar su gasto de energía. El trabajo de físicos como Albert Fert, descubridor de la magnetorresistencia gigante, sienta las bases para afrontar la actual hemorragia energética que provocan nuestras búsquedas en Google.

Alt de la imagen
Amparo Larrauri, epidemióloga del Instituto de Salud Carlos III
“Lo que más inquieta del coronavirus no son las muertes, sino los 25.000 casos en un mes”
Verónica Fuentes

Esta investigadora lleva más de 15 años vigilando el virus de la gripe. En 2020, el pico de esta enfermedad infecciosa ha coincidido con la expansión del nuevo coronavirus de Wuhan. Desde su despacho del Centro Nacional de Epidemiología, la científica analiza las diferencias entre las dos epidemias.

Alt de la imagen
Pura Muñoz Cánoves, investigadora del envejecimiento
“Para envejecer de forma saludable es importante cuidar el estilo de vida”

Esta científica valenciana ha puesto patas arriba la forma de concebir el declive de nuestros tejidos. Al contrario de lo que se pensaba, el cuerpo no solo envejece de forma gradual, sino que llega un punto de no retorno en el que sus funciones caen drásticamente. Ahora sus estudios se centran en cómo podemos retrasarlo.

Alt de la imagen
Aaron Roth, profesor de Ciencias Computacionales
“Los algoritmos pueden diseñarse para respetar principios éticos, pero esto no es gratis”
Ana Hernando

Este científico computacional estadounidense es coautor de un libro que contiene propuestas novedosas para protegernos de los sesgos discriminatorios y los ataques a privacidad de los algoritmos y dotarlos de conciencia social.

Alt de la imagen
Sara Cogliati, investigadora del CNIC
“Necesitamos estudiar la enfermedad cardiaca con modelos femeninos”

Esta investigadora indaga en los mecanismos biológicos implicados en las dolencias cardiovasculares, que son ya la primera causa de mortalidad entre mujeres en España. El problema, dice, es que los tratamientos existentes se basan en modelos masculinos y resultan ineficaces para ellas.

Alt de la imagen
Esteban Moreno Gómez, experto en didáctica de la ciencia
“Estos instrumentos son testigos de la historia de la ciencia española y hay que conocerlos”

Los microscopios que condujeron a Ramón y Cajal hacia el Nobel, los espectrógrafos de Miguel Catalán para estudiar el átomo y los aparatos del Laboratorio de Automática de Torres Quevedo son algunos de los 30 objetos históricos del CSIC que el investigador y divulgador científico Esteban Moreno Gómez ha reunido en un nuevo libro.

Alt de la imagen
Rebeca Atencia, primatóloga y directora del Instituto Jane Goodall en Congo
“Puedo identificar a cada uno de los 140 chimpancés que hemos rescatado”

Ha dedicado toda su vida al rescate y la reintroducción de los chimpancés en África y ha conseguido dedicarles tres grandes islas vírgenes para que aprendan a vivir en la naturaleza. Esta veterinaria se ha convertido en la nueva Jane Goodall española y considera a estos animales como sus amigos.

Alt de la imagen
Cristina de la Puente, investigadora del CSIC
“Es peligroso identificar la violencia yihadista como intrínseca a la religión musulmana”

De forma muy habitual, árabe y musulmán se usan como sinónimos. Esta islamóloga explica en su último libro Islam e islamismo las interpretaciones erróneas y los tópicos más extendidos sobre la religión y el fundamentalismo islámico.

Alt de la imagen
Marta Shahbazi, experta española en desarrollo embrionario y organoides
“En el futuro estudiaremos el desarrollo de los embriones sin necesidad de utilizarlos”

Marta Shahbazi (León, 1985) estudia en la Universidad de Cambridge cómo las células madre embrionarias se especializan para formar los distintos tipos celulares y tejidos, lo que también tiene su aplicación en los organoides. En 2016 lograron cultivar embriones humanos más allá de la implantación y hasta el día 13. En 2020 comenzará su propio grupo de investigación en embriogénesis y regeneración.

Alt de la imagen
Kristin Lauter, investigadora de Microsoft en inteligencia artificial
“A la gente no le preocupa lo suficiente la privacidad de sus datos”

Esta matemática estadounidense investiga métodos de criptografía para salvaguardar la intimidad de unos usuarios que hoy comparten voluntariamente sus datos con todo tipo de aplicaciones y servicios.

Alt de la imagen
Mary L. Gray, antropóloga en Microsoft Research
“Las apps de vehículos con conductor funcionan a costa del trabajo fantasma”
SINC

Grandes plataformas online sustentan sus servicios en la labor de millones de trabajadores invisibles que corrigen en pocos segundos procesos de clasificación de datos en los que los algoritmos fallan. Esta investigadora denuncia que Silicon Valley ha creado una nueva clase social precaria y oculta.

Alt de la imagen
William Friedman, biólogo en la Universidad de Harvard
“Si no te preocupas por las plantas, es posible que no sepas cuidar de otro ser humano”

Cada año, 2.100 especies de plantas fascinan a las 250.000 personas que visitan el jardín botánico de la Universidad de Harvard en Boston. Su director, que lleva 40 años estudiando los misterios de las plantas, confiesa que el mundo vegetal nunca dejará de sorprenderle.

Alt de la imagen
Javier Padilla, autor de ‘¿A quién vamos a dejar morir?’
“Los sistemas sanitarios son sostenibles porque son inclusivos, no a pesar de ello”

En los últimos años, los mensajes sobre salud han apelado a decisiones individuales, como hacer ejercicio o dejar de fumar. Pero el autor de este libro, médico de familia y comunidad, afirma que el contexto socioeconómico desempeña un papel mucho más importante de lo que nos imaginamos.

Alt de la imagen
Lisa Levin, investigadora del Instituto Scripps de Oceanografía
“Hacer frente al cambio climático requerirá una revolución”
Enrique Sacristán

Tras pasar por la COP25, esta bióloga marina ya está de vuelta en La Jolla, California, donde estudia el efecto del calentamiento sobre los océanos. En la cumbre del clima de Madrid alertó sobre la pérdida de oxígeno en los mares, defendió la importancia de los fondos marinos y se reunió con políticos de su país, como Nancy Pelosi.

Alt de la imagen
Unai Pascual, investigador del instituto BC3
“La biodiversidad es el seguro natural de la vida, sin ella no existiríamos”

De los ocho millones de especies que existen, un millón está en peligro como consecuencia de la acción humana, según datos de la mayor plataforma mundial para el estudio de la biodiversidad. En ella participa este investigador del instituto BC3 del País Vasco, que ahora trabaja con economistas y científicos sociales para evaluar la diversidad de valores, no solo los económicos, en torno a los bienes naturales.

Alt de la imagen
Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador
“Las matemáticas no volvieron a ser las mismas después de Emmy Noether”
Enrique Sacristán

Tuvo que superar muchos prejuicios hasta llegar a ser la primera mujer que habló en el Congreso Internacional de Matemáticos. A pesar de sus aportaciones al álgebra y la física, esta científica alemana de comienzos del siglo XX sigue siendo una gran desconocida. El también matemático y divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón rescata su figura en el libro El árbol de Emmy.

Alt de la imagen
Nicolás Olea, catedrático de Medicina de la Universidad de Granada
“En disruptores endocrinos la única dosis segura es la que no existe”
Tom Crawford, profesor de la Universidad de Oxford y divulgador
“El estereotipo del matemático no representa a una gran parte del colectivo”
Laura Moreno Iraola
Judit Cubedo, cofundadora y directora general de GlyCardial Diagnostics
“Quiero que nuestro test de detección de infarto llegue cuanto antes al paciente”
Ana Hernando
Jordi Puig-Suari, ingeniero aeroespacial
“Hemos democratizado el espacio con los nanosatélites”
María G.Dionis
Gregory P. Winter, biólogo y Premio Nobel de Química
“Estamos creando anticuerpos evolucionados para tratar el cáncer”
Rocío Pérez Benavente
Sarah Harper, experta en envejecimiento
“Animar a las mujeres a que tengan más hijos es un error”
Ana Hernando
David Ríos, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas
“Los coches autónomos podrían hackearse para provocar atentados”
María G.Dionis