Joaquín Sevilla y Juan Ignacio Pérez Iglesias
“El peor enemigo de la ciencia está en su interior”

Más allá de la objetividad a la que aspira, la ciencia la hacen personas y convive con amenazas e imperfecciones. Se publica Los males de la ciencia, un libro que trata de sintetizar y exponer los principales problemas a los que se enfrenta, y que van desde el sistema de publicaciones a la falta de diversidad, pasando por la crisis de salud mental o los intereses que la rodean.

Edith Heard, directora general del EMBL
“Si los biólogos moleculares queremos entender la vida en su contexto, tenemos que ir donde está”

La vida no ocurre en condiciones aisladas de laboratorio, sucede fuera, en el mundo real. Eso lo saben bien biólogos moleculares como la británica Edith Heard. Gracias al nuevo proyecto denominado Moléculas a los Ecosistemas, lanzado recientemente y que contará con laboratorios móviles, los científicos podrán tener una imagen más completa de cómo se adaptan y evolucionan los organismos en el medioambiente.

Sergio Vicente, Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC
“El control de las emisiones va a ser secundario frente a mantener la independencia energética”

Los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) no acaban de movilizar a la ciudadanía, que tampoco distingue entre los efectos del calentamiento global de los que han ocurrido siempre. Además, la guerra de Ucrania ha cambiado las prioridades energéticas. Hablamos de estos asuntos con uno de los autores del último informe.

Peter Godart, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
“Los que sufren los peores efectos del cambio climático son también los que tienen que lidiar con los residuos”

Los supervivientes de las catástrofes naturales, cada vez más frecuentes por el calentamiento global, algún día podrían aprovechar los escombros y desechos que quedan. Peter Godart ha ideado un sistema para transformar la chatarra de aluminio en hidrógeno y así generar electricidad.

El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra
Rosalind Rickaby, biogeoquímica: “Hemos construido unas estructuras sociales que son inflexibles al cambio”

La biogeoquímica Rosalind Rickaby estudia las interacciones que se dan en el océano entre biología, geología y química, así como las adaptaciones de los organismos prehistóricos a los cambios climáticos del pasado. En la actualidad, uno de sus retos profesionales consiste en conseguir que se incremente la capacidad de captura de CO2  atmosférico del océano.

Mercedes María da Cunha Bustamante, profesora de la Universidad de Brasilia
“No podemos mitigar el cambio climático sin trabajar en la producción y el consumo”

Invertir en renovables, frenar en seco los combustibles fósiles en un período corto de tiempo, y realizar cambios profundos en las formas de consumo o programas específicos de reducción de emisiones son acciones posibles con los medios técnicos y productivos actuales. Los científicos exhortan al mundo a actuar ya en el último informe del IPCC, del que la bióloga Mercedes María da Cunha Bustamante ha formado parte.

José Antonio Rodríguez, geógrafo de la Universidad Autónoma de Madrid
“Las expediciones al antiguo Sahara español mostraron los valores de una naturaleza hoy perdida”

El territorio que se disputan Marruecos y el pueblo saharaui fue recorrido durante casi un siglo por cartógrafos, geólogos, botánicos y zoólogos españoles. Julio Caro Baroja también entrevistó a sus pobladores nómadas, los “hijos de las nubes”. Nos lo cuenta un experto en el tema, el profesor José Antonio Rodríguez Esteban.

2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
“En los países en desarrollo se estigmatiza a la madre si tiene un hijo con autismo”

Un diagnóstico temprano y un tratamiento exhaustivo pueden marcar la diferencia en la calidad de vida de las personas con esta condición. La científica egipcia Nagwa Abdel Meguid ha creado una biblioteca genética para entender estos trastornos, mientras avanza en el desarrollo de terapias.

Enrique Pérez Montero, astrofísico con discapacidad visual
“Pese a no ver, puedo hacer astronomía”
Lucía Casas Piñeiro

Este científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía perdió la vista cuando preparaba su tesis doctoral. Aquello le cambió la vida, pero no le ha impedido continuar su carrera investigadora y trabajar por una astronomía más accesible e inclusiva.

Katerina Harvati, paleontóloga
“Los neandertales son otra versión de la humanidad”

Conocer la historia de nuestros antepasados y sus especies hermanas es uno de los retos más llamativos de la teoría de la evolución. Katerina Harvati es directora de paleoantropología en la Universidad de Tubinga en Alemania y lleva toda su vida profesional dedicada principalmente al estudio paleobiológico de los orígenes humanos modernos.

Nathalie Strub-Wourgaft, directora de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas
“Nadie puede decir que la covid no es grave en África porque no lo sabemos”

Nathalie Strub-Wourgaft lleva toda su carrera luchando contra enfermedades tropicales desatendidas como la malaria o la tuberculosis. Pero desde el inicio de la pandemia, hace ya dos años, se enfrenta a una paradoja: el virus más estudiado de la historia puede ser olvidado en África.

Jofre Carnicer, ecólogo en la Universidad de Barcelona
“Cualquier acción por pequeña que sea pone un grano de arena en la lucha climática”

Hace una semana el IPCC publicó su sexto informe donde alertaba de que los impactos de la crisis climática son globales y más intensos de lo que se creía. Jofre Carnicer, uno de los autores españoles del trabajo, advierte que, para superar este reto “mayúsculo”, en los próximos 20 años se necesitan cambios no solo en los gobiernos, sino también en nuestros comportamientos de consumo, cultura y hábitos de vida.

4 de marzo: Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano
“La vacunación precoz protege a las mujeres del cáncer invasor de cuello uterino”

En los años 80 se identificó el patógeno responsable del cáncer de cuello uterino: el virus del papiloma humano, conocido como VPH. Xavier Bosch, investigador del Instituto Catalán de Oncología, contribuyó a realizar este descubrimiento, fundamental para el desarrollo de la vacuna contra esta enfermedad. Sus estudios también han confirmado la eficacia y seguridad de esta inyección.

Sanita Reinsone y Oleksandra Ivashchenko, impulsoras de #ScienceForUkraine
“Es importante ofrecer oportunidades temporales a los científicos que han tenido que huir de Ucrania”

Hablamos con Sanita Reinsone y Oleksandra Ivashchenko, fundadora y colaboradora de #ScienceForUkraine, una iniciativa para ayudar a la comunidad investigadora ucraniana a continuar con sus trabajos fuera del país.

28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras
“Hay que ser sensibles a las enfermedades raras porque a todos puede tocarnos de cerca”

Eva Bermejo es la nueva directora del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del ISCIII, que estudia la frecuencia, distribución, origen y progresión de este tipo de patologías. “El sufrimiento de los pacientes es tremendo, así que todos los esfuerzos que hagamos son pocos”, afirma.

Charo Rueda, catedrática de psicología de la Universidad de Granada
“Con la atención se puede ‘hackear’ la mente de las personas y cómo conducen sus vidas”

Pocos saben cómo definir la atención, sin embargo, todos quieren hacerse con ella. Dice Charo Rueda, catedrática de psicología de la Universidad de Granada, que esta capacidad cognitiva se ha convertido en uno de los productos más cotizados del mercado y que la pugna por captarla nos provoca dispersión mental hacia temas que ni nos van ni nos vienen.

Judit Camargo, CEO de Roka Furadada
“Hemos logrado filtros solares que no son tóxicos para el entorno y protegen más la piel”

Hace tres años, esta química especializada en investigación biomédica fundó la empresa Roka Furadada. El proyecto de Judit Camargo ha logrado una subvención europea de 1,7 millones de euros para avanzar en las últimas fases de desarrollo de una nueva generación de ingredientes que aumentan hasta seis veces la eficacia de las cremas solares frente a la radiación UV y que no son tóxicos para los ecosistemas acuáticos.