MEDICINA PREVENTIVA

Ver más >>
  • “Nunca hay suficiente financiación para investigar el cáncer”

    Sergio Ferrer | 25 septiembre 2018 09:45

    Elizabeth Blackburn ganó el Premio Nobel de Medicina en 2009 por su hallazgo de la enzima telomerasa, responsable de la formación de los telómeros. Estas estructuras protegen el material genético durante la división celular y su desgaste se relaciona con enfermedades oncológicas. Sinc ha hablado con ella durante su encuentro con periodistas en España.

  • niños en un parque

    El crecimiento en los primeros años de vida afecta a la salud respiratoria en la infancia

    SINC | 31 agosto 2018 10:53

    El crecimiento de los bebés en los tres primeros años de vida afecta al desarrollo de la función pulmonar y al riesgo de padecer asma al alcanzar los 10 años de edad. Así, los bebés que aumentaban de peso más rápido y que poseían un mayor índice de masa corporal tenían una menor función pulmonar años después.

  • Tómate unas vacaciones largas, podrían prolongar tu vida

    SINC | 28 agosto 2018 13:24

    Investigadores finlandeses han seguido durante 40 años la evolución de más de mil ejecutivos con al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los resultados revelan que para reducir la mortalidad no solo es importante llevar una vida saludable y tomar los medicamentos adecuados, también reducir el estrés, y unas vacaciones de más de tres semanas ayudan a conseguirlo.

  • Los investigadores Bru Cormand y Noèlia Fernàndez Castillo

    Identificados 40 genes relacionados con la agresividad en humanos y en ratones

    SINC | 09 julio 2018 10:51

    Una investigación llevada a cabo por expertos de varios centros catalanes supone un nuevo avance sobre las bases genéticas del comportamiento agresivo en la especie humana. El trabajo también revela una base genética compartida entre la agresividad de niños y adultos y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y entre la agresividad en adultos y la depresión severa.

  • mujer tomando el sol

    No es necesario aplicar crema media hora antes de tomar el sol

    SINC | 05 julio 2018 09:53

    Científicos de la Universidad de Málaga han dado un paso más en la investigación sobre fotoprotección. Los expertos han demostrado, por primera vez, que no es necesario aplicar crema protectora media hora antes de la exposición al sol: los protectores solares son efectivos en la piel a partir de los cinco minutos.

  • Fotografía de un hombre de avanzada edad, con bastón y boina, sentado en un banco frente a un estanque, en un parque.

    El sedentarismo se asocia con mortalidad cardiovascular en mayores

    SINC | 17 abril 2018 09:37

    Científicos españoles han demostrado que las personas de más de 65 años que pasan mucho tiempo sentados tienen un mayor riesgo de morir por causas cardiovasculares. Según sus estimaciones, cada incremento de una hora diaria de tiempo sentado se relaciona con un aumento del 6,4% de la probabilidad de morir por estos motivos. El estudio se publica en el American Journal of Preventive Medicine.

  • Embarazada

    El riesgo de mortalidad materna se duplica en embarazadas con anemia

    SINC | 03 abril 2018 12:01

    Las mujeres embarazas con anemia tienen el doble de riesgo de morir durante el embarazo o en la semana posterior al parto respecto a las mujeres que no tienen anemia. Así lo confirma el mayor estudio de este tipo, cuyos resultados sugieren que la prevención y el tratamiento de la anemia materna deben seguir siendo una prioridad mundial en salud pública y en investigación.

  • Fotografía de dos personas de avanzada edad paseando por un parque.

    La actividad física reduce la mortalidad asociada a la discapacidad física en ancianos

    SINC | 15 marzo 2018 11:29

    Las personas mayores con discapacidad pueden mejorar mucho su salud haciendo de forma regular actividad física adaptada a sus posibilidades. Así lo demuestra un estudio dirigido desde la Universidad Autónoma de Madrid en el que participaron más de 3.500 adultos mayores españoles.

  • Osteoporosis: cómo prevenirla con actividad física y nutrición adecuadas

    SINC | 13 marzo 2018 10:45

    Ejercicio físico de moderado a intenso y una dieta rica en calcio y vitamina D. Esos son los dos factores que pueden prevenir la osteoporosis desde la juventud. Según una investigación de la Universidad del País Vasco, ambos factores contribuyen a mejorar la mineralización de los huesos, y, en consecuencia, se pueden diseñar programas para prevenir y ralentizar la osteopenia y la osteoporo...

AGENCIA SINC EN TWITTER