REPORTAJES

FILTRAR CONTENIDOS
  • Fabricantes de saliva: ingeniería de tejidos contra la boca seca

Laura Chaparro | 17 julio 2018 08:00

Las sesiones de radioterapia para tratar el cáncer de cuello y cabeza suelen dañar la capacidad para salivar. Tareas cotidianas como masticar, tragar o hablar se convierten en un auténtico calvario. Nuevos modelos en 3D que utilizan células madre ubicadas en las glándulas salivales aspiran a recuperar la hidratación de la boca.

• La dinosauria gigante más antigua

Federico Kukso | 09 julio 2018 17:00

No se sabe si fue macho o hembra, pero los paleóntólogos argentinos que han descubierto a esta nueva especie de dinosaurio hervíboro han decidido ponerle un nombre femenino: Ingentia prima. Esta colosal criatura medía entre entre 8 y 10 metros de longitud, pesaba unas 10 toneladas y vivió hace unos 205 millones de años, por lo que representa el caso más antiguo de gigantismo en dinosaurios.

• Salud pública con orgullo: ¿hay igualdad en el trato al colectivo LGTB?

Verónica Fuentes | 07 julio 2018 08:00

¿Responderías a las preguntas de tu médico sobre tu orientación sexual? Hay quienes no lo harían por miedo a un trato desigual. Estos datos pueden ser indispensables para prestar una atención adecuada a los pacientes y, sin embargo, no suelen tenerse en cuenta en las consultas. Hasta un 20% de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales en España se sienten discriminados en la sanidad.

• Aquellos amorosos neandertales

Laura Chaparro | 05 julio 2018 08:00

Cada vez está más superado el mito de que los neandertales eran una especie ruda y simple. Junto a sus habilidades artísticas y otras destrezas cognitivas, los paleontólogos han descubierto evidencias del cuidado hacia enfermos y niños. ¿Qué emociones compartían con nosotros?

• El hombre que interroga a cada cáncer hasta saber cómo matarlo

Núria Jar | 30 junio 2018 08:00

La medicina de precisión es la gran esperanza en oncología, pero elegir la terapia idónea para cada tumor y paciente sigue siendo una quimera. Ahora, el test desarrollado por Joan Montero determina en tan solo un día si un fármaco es capaz de aniquilar un tumor. Su próximo reto es miniaturizar la técnica y conseguir resultados con muy poca muestra.

• La ciencia también celebra el Orgullo

Sergio Ferrer | 28 junio 2018 08:00

A la comunidad LGTB no le falta representación en los laboratorios, pero sus miembros lamentan la falta de modelos que les den visibilidad. Además, consideran que el gremio debería unirse para mostrar su rechazo ante mensajes discriminatorios y contrarios a la evidencia científica como los defendidos por el bus tránsfobo que recorrió España el año pasado.

• Un botijo frigorífico para que las niñas de Nigeria puedan ir a la escuela

Gabriel Pinto y Carla Ortiz han estudiado la refrigeración por evaporación de agua en el botijo y en el pot-in-pot. / Olmo Calvo

Alejandro Muñoz | 25 junio 2018 09:20

El mecanismo del botijo solo necesita agua, arcilla y un clima seco y caluroso para funcionar. Eso lo sabe bien el catedrático Gabriel Pinto, que en los 90 describió las ecuaciones del recipiente más castizo. Ahora, su alumna Carla Ortiz ha estudiado su aplicación en una vasija llamada pot in pot que se utiliza en África para conservar las verduras. Incluso refrigera los viales de ins...

• Tienen una discapacidad y mil ideas para disfrutar de la ciencia

Laura Chaparro | 23 junio 2018 08:00

No hace falta mirar por un telescopio para percibir los cráteres de la luna ni ser un genio para hacer un experimento de química. Personas con ceguera, sordera o con discapacidad intelectual disfrutan del conocimiento científico gracias a proyectos inclusivos. En ocasiones son ellos mismos los que hacen divulgación.

• No, el ser humano no se está volviendo cada vez más tonto

Sergio Ferrer | 20 junio 2018 10:10

Un reciente y polémico estudio asegura que nuestro cociente intelectual está disminuyendo. No es el único que lo afirma. Trabajos de este tipo muestran una visión simplista de la realidad y sirven de excusa para resucitar ideas racistas y clasistas descartadas por la evidencia científica.

• Educación basada en la evidencia: ¿qué pedagogías han probado que funcionan?

Sergio Ferrer | 09 junio 2018 08:00

Si esperamos que los tratamientos médicos sean eficaces, ¿por qué no exigir lo mismo de los métodos educativos? Inteligencias múltiples, neuroeducación, proyectos, colegios sin deberes… Cada día se aplican en las aulas sistemas bien evaluados que aportan resultados positivos para los alumnos, y otros que han demostrado ser inútiles o que ni siquiera se han investigado.